11 de abril de 2002: Una puñalada traidora al corazón de la soberanía popular

Hace 15 años, el país vivió un momento que quedó marcado por siempre en su historia, un hecho que contrapuso en la balanza social el rechazo y la aceptación por la revolución bolivariana cuando esta apenas ascendía a su tercer año.

El 11 de abril de 2002, el sector opositor de la población marchaba como medida de presión para sacar a Hugo Chávez de la presidencia, desencadenando en un golpe de Estado contra el mandatario constitucional –que todo indica como planificado-  ya que estuvo antecedido cronológicamente por un paro petrolero, una huelga nacional y casi 20 horas de protestas, saqueos, zozobra y represión.

Ese día muchos hogares venezolanos enlutaron por la rebelión en las calles, que dejó 19 fallecidos y 118 heridos, cifra que recrudeció tras los días 12 y 13 de abril.

11DeAbril

11-de-abril-04 11 de abril de 200211-de-abril-07

11-de-abril-08 11-de-abril-10

Venezuela estaba en proceso un Golpe de Estado

Tras los eventos violentos del 11 de abril, la madrugada del 12 de abril el presidente Hugo Chávez se entrega y renuncia para evitar más muertes, al menos eso era lo que afirmaban los medios de comunicación privados y el alto mando militar.

Chávez, en su última alocución, en cadena nacional unas horas antes, había mandado a activar el Plan Ávila, un plan especial de las Fuerzas Armadas venezolanas cuando hay una conmoción interna que amenaza la estabilidad y seguridad nacional.

Al siguiente día, el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó presidente de Venezuela, disolvió a todos los poderes constituidos, derogó la Constitución de 1999, 49 leyes habilitantes, además suspendió los convenios de cooperación de Venezuela con Cuba y le cambió el nombre al país. Venezuela estaba en proceso un Golpe de Estado.

Muchos fueron los disturbios y enfrentamientos del pueblo exigiendo en la calle la vuelta de su presidente que se encontraba en La Orchila, preso e incomunicado.

Mientras tanto, embajadas atacadas, violaciones de convenios internacionales y a la inmunidad diplomática, representantes y líderes del gobierno revolucionario sufrieron violaciones de derechos humanos.

“Y mientras, los policías no hacían nada. Destruían los carros, los lanzaron dentro de la embajada, les cortaron la electricidad y el agua, pusieron en riesgo sus vidas”, cita teleSUR en un artículo del año 2012  al entonces embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez.

“¡Queremos a Chávez!”, “¡Chávez no renunció, lo tienen secuestrado!”

Grito que permitió que el 14 de abril a las 2:50 am una luz resplandeciera en el helipuerto del Palacio de Miraflores, que se encontraba rodeado de pueblo que ondeaba banderas de Venezuela y gritaba ¡volvió, volvió, volvió!

Se sentía los resultados de la explosión del pueblo en la calle. Fue cuando Chávez reiteró que había estado incomunicado y pidió al pueblo volver a sus casas.

No he renunciado

La imagen:

carta chavez

 

«No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio», escribió Chávez en una rudimentaria nota en una base naval de Turiamo, al norte del país, desde donde fue trasladado a La Orchila.

 Las caras del golpe:

 

DesdeLaPlaza.com