15 claves para entender las elecciones estadounidenses

Elecciones Estadounidenses

Este 8 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los comicios en el país norteamericano tienen una serie de particularidades que hacen complicado entender el proceso. A continuación te explicamos puntualmente los detalles de las elecciones que podrían definir el destino del mundo.

  1. Las elecciones en Estados Unidos son de segundo grado. Esto quiere decir que los ciudadanos estadounidenses no eligen directamente al Presidente y Vicepresidente.
  2. Los ciudadanos aptos para votar (unos 218 millones habilitados) en realidad eligen representantes al Colegio Electoral.
  3. El Colegio Electoral,  está integrado por 538 electores  de todos los estados. Esa cifra es igual al total de senadores y congresistas (100+435) del país norteamericano, y los tres representantes del Distrito de Columbia, ubicado en la capital.
  4. Los partidos políticos son los encargados de definir quiénes desempeñarán la función de elector en cada estado, mediante la elaboración de una lista de potenciales electores.
  5. El padrón electoral de Estados Unidos lo conforman los votantes registrados, no todos las personas que por su edad pueden ejercer su derecho a voto. El periodo y el modo de registro (puede ser presencial y online) es diferente en cada estado.
  6. En 48 estados y Washington D.C. rige el sistema «el ganador se lleva todo«, en referencia a los votos del Colegio Electoral de cada estado. Esto quiere decir que todos los estados adjudican el total de electores a quien gana el voto popular.
  7. Maine y Nebraska reparten de forma proporcional y por distritos a los electores, es decir los votos electorales se definen según quien gane en cada uno de los distritos legislativos en los que está dividido el territorio.
  8. Constitucionalmente los electores no están obligados a votar según la voluntad de los ciudadanos que representan. Sin embargo en la práctica -y por tradición- los electores suelen respetar la decisión de la población y de su partido.
  9. De los 538 votos electorales, un candidato necesita 270 para alcanzar la presidencia (la mitad más uno).
  10. En caso de que ningún candidato obtenga el número de votos requeridos, la encargada de decidir el ganador es la Cámara de Representantes, que debe escoger el nuevo presidente entre los tres postulantes con más respaldo.
  11. El Senado, por su parte, debe elegir vicepresidente entre los dos candidatos más votados.
  12. 37 estados permiten el voto anticipado, antes del día de las elecciones. Además, algunos de ellos permiten cambiar el voto emitido con antelación el mismo día de las elecciones en un punto de votación.
  13. Las elecciones siempre son el martes después del primer lunes de noviembre debido a una ley del siglo XIX. Se eligió el martes para que los hombres se pudieran desplazar hasta el punto de votación sin problemas. Si tenían que salir el día antes, no lo hacían en domingo, día sagrado y de oración para los cristianos. Y el fin de semana se descartó porque los judíos guardan el sabbat y los cristianos el domingo.
  14. Ha habido varias iniciativas para cambiar esta ley y que la votación no sea en un día laborable y lectivo, pero todas han fracasado.
  15. El resultado es declarado formalmente por el Senado el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero. Sin embargo, en la mayoría de los casos el ganador es anunciado el mismo día de las elecciones, durante la noche.

DesdeLaPlaza.com/BBC/La Vanguardia.