AN 2015: Aragüeños decidirán entre dos propuestas diferentes el 6D

El próximo 6 de diciembre se espera que un gran porcentaje de la población acate el llamado del Consejo Nacional Electoral y acuda a las urnas para elegir a los candidatos que los representarán ante el Parlamento durante el periodo constitucional que iniciará el 5 de enero de 2016 y culminará el 5 de enero de 2021.

En total serán 167 los diputados que con los votos de los electores lograrán hacerse con un curul en el Parlamento.

DesdeLaPlaza.com te presenta un  perfil con las propuestas de Ricardo Molina en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Dinorah Figuera por la Mesa de la Unidad (MUD), candidatos Lista por el estado Aragua.

En el caso del estado central, los aragüeños elegirán a dos diputados Lista y 7 nominales (2 parlamentarios por el C1, 2 por el C2, 1 por el C3 y por el 2 C4)

parlamentarias2015-aragua

Ricardo Molina: «Determinaremos las potencialidades de nuestro pueblo para incorporar en esta nueva etapa legislativa»

El ingeniero y ex ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, fue postulado para la Asamblea Nacional de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

ricardo molina
Para hacerse con un curul en el Parlamento, Molina trabajará en los 18 municipios con los consejos comunales, las organizaciones populares, las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh), y con el pueblo organizado para presentar la propuesta de Aragua para la construcción del plan de la patria legislativo.

“Determinaremos las potencialidades de nuestro pueblo para incorporar en esta nueva etapa legislativa, una nueva etapa en la que debemos construir el plan de la patria legislativo con la participación del pueblo activo para fortalecer cada vez más la democracia protagónica establecida en nuestra constitución por nuestro comandante Chávez”.

Una de las propuestas que Molina planteará ante el Parlamento tiene que ver con una revisión de la Ley de reordenamiento urbano, que a pesar de contener planteamientos avanzados, “mantiene un enfoque capitalista, con una visión del suelo como mercancía”.

Con relación al tema alimenticio, el aspirante al Parlamento destacó que la tolda política que representa tiene una visión de lo que se deba hacer para consolidar la seguridad alimenticia.

“Se trata de la importancia que tiene la ruralidad sin que esta sea contradictoria con la urbanidad, es por ello que debemos promover esa visión para seguir avanzando en la construcción de la Patria pero con soberanía”, destacó Molina.

En materia económica, Molina dejó claro su apoyo a las reformas realizadas a la Ley de Precios Justos, asegurando que por medio de esta se van a profundizar las penalizaciones a los empresarios que que incumplan con las modalidades propuestas por el Ejecutivo, al tiempo que se refirió a la necesidad de que la producción pase a manos del pueblo organizado. “La producción debe estar en manos del pueblo organizado y no en manos de capitalistas”

Durante uno de los encuentros que mantuvo con los movimientos ecologistas, Molina puso sobre la mesa el tema de los patrones de consumo de la población y de conducta propiciados por el sistema capitalista, “lo que genera grandes cantidades de desechos que afectan al hábitat, resaltando la necesidad de cambiar estos valores culturales”.

Dinorah Figuera: “Parlamentarias no implica un cambio de Presidente»

La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, es la candidata a la reelección de la Mesa de la Unidad por el voto Lista del estado Aragua.

dinnorah
Figuera aseguró en una entrevista concedida al espacio radial @BajoLaLupaFM que en caso de lograr una mayoría en la AN, la oposición “respetaría a los que piensan distinto”, al tiempo que explicó a los radioescuchas que “ganar las Parlamentarias no implica un cambio de Presidente, hay que hablarle claro a la gente”.

La también secretaria general del partido Primero Justicia indicó que si logran la pluralidad en el Parlamento el 6 de diciembre, la tolda política tendría como objetivo lograr la independencia de los Poderes.

“Sin duda alguna, entendemos que en un país democrático tiene que haber independencia de los poderes. Nosotros haríamos que la AN sea vigilante y se haga justicia en muchas acciones de DD HH en la cual no solo los políticos ha sido víctimas”, aseguró en una entrevista audiovisual concedida al portal web La Patilla.

Figuera adelantó que se impulsarían  más de 20 leyes, de las cuales las más importantes serían la Ley de Transparencia y la Ley Candado.  “Con la Ley de Transparencia todos los ciudadanos conocerían en qué se gasta el dinero del país y con la Ley Candado se velaría por que el presupuesto venezolano no se dirija a otros países”.

En materia económica, explicó que se impulsaría una Ley de Producción Nacional “que permita que se ahorre el artículo 305 de la Constitución que establece que el Estado debe promover políticas públicas con acciones crediticias, acompañamiento técnico. Además de promover la producción nacional en el pequeño, mediano y gran productor”.

Presupuesto para la salud ha disminuido

Figuera, quien se desempeña como médico de profesión, se mostró alarmada por la disminución del 0,2% presupuesto destinado al área de la salud.

“En Venezuela tenemos un grave problema de salud pública, hace mucho tiempo se debió aprobar un 10% de Producto Interno Bruto (PIB) en materia de salud. Lamentablemente sólo el 1.6% del PIB está destinado a esta área”.

La candidata aseguró que esta medida es preocupante, al cuestionar las políticas públicas en el sector salud, por las condiciones en las que hoy se encuentran algunos hospitales, la red ambulatoria, equipamientos y las garantías en el suministro de medicamentos.

Al ser una sobreviviente del cáncer de mama, Figuera se solidarizó con todas las mujeres que hoy luchan contra la enfermedad, al tiempo que indicó que “debería generarse un programa especial para atender a las pacientes y facilitar cada uno de los estudios”, como es el caso de la mamografía, para agilizar un tratamiento desde la misma prevención.

Figuera ha estado al frente de varios cargos públicos, entre ellos: Concejal Metropolitana de Caracas 2000 al 2004, Concejal del Municipio Libertador de Caracas 1995 al 2000, Subsecretaria Municipal del Municipio Libertador de Caracas, Dirigente Social y comunitaria.
Finalmente, la diputada invitó a la población a votar con conciencia en los comicios del 6D.

Carabobo

DesdeLaPlaza.com/COM