AN 2015: Érika Ortega Sanoja (PSUV) y Delsa Solórzano (MUD) van con todo por Miranda

Con la finalidad de elegir a los candidatos que se harán con un curul en la Asamblea Nacional (AN), durante el periodo constitucional que comenzará el 5 de enero de 2016 y culminará el 5 de enero de 2021, el pueblo recurrirá a las urnas electorales el próximo 06 de diciembre.

De los 167 diputados que la ciudadanía escogerá a través del voto el 6D, ocho parlamentarios representarán al estado Miranda y siete serán nominales.

parlamentarias2015-miranda

Ahora bien, DesdeLaPlaza.com te presenta las propuestas de Érika Ortega Sanoja (PSUV) y Delsa Solórzano (MUD), candidatas a la AN por el circuito 1 de Miranda que comprende los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Érika Ortega Sanoja está comprometida con el pueblo

Reconocida por ser conductora de varios programas televisivos de Venezolana de Televisión (VTV), entre ellos «Mesa Informativa», Érika Ortega Sanoja, buscará ser miembro del Parlamento con un cúmulo de propuestas enmarcados en el Plan de la Patria.

Sin embargo, Érika, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2011,  ha enfatizado en varias declaraciones que sus propuestas no son individuales ni de ninguno de los candidatos, sino que «se trata de una propuesta conjunta de todas y todos los que asumimos las candidaturas del Gran Polo Patriótico (GPP)».

Erika-Ortega-Sanoja
Colaboró en la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil, creada por el Presidente Hugo Chávez para contrarrestar el Movimiento estudiantil de oposición de 2007

«Juntos nos comprometimos a llevar una propuesta legislativa enmarcada en el Plan de la Patria», dijo la candidata en una entrevista concedida a Ernesto Navarrro, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015.

Propuestas que abordan otros tópicos

Entre las propuestas de Ortega, resalta la aprobación en la AN de la Ley por la Promoción y Defensa de la Lactancia Materna, así como la Ley contra el Acoso Escolar con el propósito de frenar la violencia en las aulas de clase. “Es necesario aprobar una Ley contra el acoso escolar urgente”, indicó.

De igual forma, propone una Ley de Semillas en defensa de las formas de producir con semillas naturales y autentica y no con las transgénicas. «Estas son las que fomentan algunos sectores trasnacionales, que controlan y buscan controlar la forma en la cual producimos y como producimos en Venezuela”, planteó la periodista a VTV.

Erika Ortega Sanoja VTV
Participó en la lucha por la extensión del permiso postnatal junto a distintos movimientos sociales feministas como la Cooperativa Lactarte

Además, está promoviendo una Ley de Policía Comunal, una Ley de Policía de Punto, “de forma de información del sector popular a las autoridades públicas, así como una Ley contra la homofobia.

La comunidad LGBTI no queda por fuera

Según Érika, de llegar al Parlamento votaría y fomentaría instrumentos legales que protejan a la comunidad hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales, así como el matrimonio igualitario.

Delsa Solórzano apuesta a sus propuestas

La política y dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, buscará mantenerse en la Asamblea Nacional, pues actualmente es Diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela.

La dirigente opositora, egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, también ha presentando múltiples propuestas para dirimir algunos problemas del Edo. Mirada.

Delsa Solorzano 2
Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela

Entre ellos, propone una ley contra el bullying, contra el femicidio y contra todo tipo de discriminación por sexo. «Tengo el compromiso con la comunidad LGBTI de dar el primer paso de reconocimiento de hechos, que se reconozcan los derechos legales», dijo la candidata al portal Canal de Noticia.

«Se incentivará la producción nacional»

Solórzano, durante un recorrido por el Municipio Guaicaipuro, planteó que de ganar en las parlamentarias «se incentivará la producción nacional y el esfuerzo privado, con un marco legal que genere confianza y no persecución, para mejorar la economía del país».

«Velaremos para que se asegure la distribución de los productos hechos en Venezuela, evitando los obstáculos que impiden que esto suceda”, añadió la dirigente, quien además reveló que brindarán a los inversionistas seguridad jurídica a fin de que inviertan en la nación, proporcionándole incentivos para la producción nacional.

«Se va a legislar para garantizar un presupuesto nacional justo»

Sostuvo que se va a legislar para «proteger las pensiones de las personas de la tercera edad y se va a controlar el gasto del Gobierno, controlando el dinero que se utilice en obras e inversión».

Delsa Solorzano recorrido
En la MUD se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.

«Se puede lograr porque se va a discutir el ajuste del salario, no como una medida de chantaje sino porque es necesaria la solución de los problemas de los venezolanos», agregó Solórzono durante un recorrido casa por casa en el sector Las Dalias del Municipio Guaicaipuro.

Asimismo, aseveró que garantizará un presupuesto nacional justo, destinado al beneficio del país y «no sólo de un grupito”.

Una Ley de Amnistía

Durante el Foro Retos de la nueva AN,  dijo que uno de sus principales objetivos es abogar por una Ley de Anmistía que según ella «constantemente es revisada y modificada porque estudia de manera concreta a los procesados, exiliados y los 82 presos políticos».

“Quizá esta no es la prioridad para una nación que se despierta haciendo cola, pero si es para quienes tenemos la aspiración concreta de transformar la nación», puntualizó.

Vargas

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC