Diosdado Cabello: Ejecutivo evalúa decretar el estado de excepción en «algunos sitios» de Apure y Zulia

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y  (PSUV/Monagas), reveló que el Ejecutivo evalúa decretar el estado de excepción en «algunos sitios» de los estados Apure y Zulia. 

«Donde sea necesario tomar las acciones que haya que tomar el Gobierno lo va a hacer. Zulia, sectores del estado Zulia. Estamos evaluando Apure, sectores de Apure. Estamos evaluando todos los territorios donde sea necesario», anunció el parlamentario luego que la Comisión Delegada de la AN, en sesión extraordinaria realizada en la población de La Fría (Táchira), aprobara el decreto de estado de excepción en la zona 2 de esa entidad, conformada por los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Leer también:  Arreaza sobre posible cierre de frontera en Zulia: “Evaluaremos medidas para que Maduro decida”


Es la segunda vez que la instancia parlamentaria, conformada por diputados chavistas, sesiona en Táchira. La semana pasada sesionó en San Cristóbal para aprobar el estado de excepción en los primeros seis municipios tachirenses.

Cabello informó que el pasado martes, cuando despegaba «del aeropuerto (de La Fría) capturaron a tres personas» y «en el vehículo tenían armas y municiones». Comentó que no había precisado dónde era la sesión de la Comisión Delegada y el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, corrió el rumor que sería en el Consejo Legislativo. «Y encontraron una granada en la plaza. Imagínense eso lleno de gente como estaba la semana pasada y que se active una granada», dijo.

«No están jugando», agregó, para luego subrayar que la situación «exige la unidad nacional». Insistió que no distingue la diferencia entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe. «Se parecen mucho en su forma de actuar». 

Durante el debate, la diputada Tania Díaz (Psuv/DC), criticó que en Colombia desde 2002 exista la resolución número 8 que «permite que en los municipios fronterizos el cambio de la moneda colombiana con respecto al bolívar sea discrecional, más o menos como le da la gana a 12 mafias que gobiernan ese territorio». Por su parte el diputado Ricardo Sanguino (Táchira/Psuv), calificó de exitosas las acciones tomadas. 

En la sesión participaron también los gobernadores de Trujillo y Mérida, así como alcaldes de los municipios afectados, entre ellos Mery Carmona (Panamericano/MUD).

Cabello pidió como autocrítica reconocer que no habían hecho lo suficiente para evitar «esa invasión silenciosa». (…) Debemos asumir que nos descuidamos mucho. ¿Eso significa que vamos a seguir descuidados toda la vida? ¿El pueblo tachirense merece eso? No lo merece, porque espacio que estábamos abandonando la ultraderecha se iba apoderando para abrirle espacio a la violencia». 
Denunció «desplazados en nuestro propio territorio» (…) Dueños de fincas que se fueron a otra parte del país. Esta operación tiene que servirnos para verificar quiénes han comprado fincas, comercios e industrias».

Luego de la jornada del día, Cabello aseguró que cualquier intención de fractura de las relaciones entre Venezuela y Colombia no se concretará porque «va a prevalecer la hermandad de los pueblos».

DesdeLaPlaza.com/EU/MB