Desde La plaza » PODER » Seis curiosidades de Jorge Luis Borges a propósito de su nacimiento

Seis curiosidades de Jorge Luis Borges a propósito de su nacimiento

Hay quienes lo aman y otros difieren de su pensamiento pero lo que nadie puede hacer es obviar el legado que dejó el escritor más importante del siglo 20, les hablamos de Jorge Luis Borges.

La profundidad filosófica de cada una de sus obras hace que se mantenga vivo, en cada una de sus líneas y para quienes lo estudian. Argentina y el mundo conmemora el nacimiento del “diabólicamente correcto” como  lo califican artistas iberoamericanos por su estilo al escribir.

Jorge Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de próceres que participaron en la independencia de su país.

Era un obsesionado por temas como la eternidad, el infinito, el tiempo, los espejos y los laberintos.

Te presentamos las seis curiosidades que seguramente no conocías del autor del obras como “El Aleph” y “Ficciones.

1.- No nació ciego

Su ceguera se debió a una enfermedad congénita que heredó de su padre.

Según el portal BBC Mundo, en algunas cartas escritas por su madre, Leonor Acevedo, queda evidencia que fue un padecimiento que le fue quitando la visión poco a poco.

La pérdida de la visión no le impidió al escritor argentino continuar con su vida normalmente, pues siguió dedicándose a la literatura, a dictar conferencias y estudiar idiomas.

2.- Nunca escribió una novela

Para Borges, la novela era un género que catalogó de “subalterno” y “despreciable”.

Su obra literaria es amplia e incluye cuentos, ensayos, poemas y críticas.

“Creo que si yo empezara a escribir una novela, me daría cuenta de que se trata de una tontería y que no la llevaría hasta el fin”, expresó en una oportunidad según el portal BBC Mundo.

3.- Fue traductor desde niño y escribió en inglés

Desde muy joven tuvo contacto con el idioma inglés, dado que su abuela materna era inglesa y su padre, Jorge Guillermo Borges lo hablaba de forma fluida.

En su biografía se señala que tradujo al español el texto de Oscar Wilde “El príncipe feliz”.

Dejó escritos en inglés los poemas: On His Blindness y Two English Poems.

4.- Odiaba el fútbol

A pesar de haber nacido en Argentina, país cuya tradición y pasión por el fútbol no se discute, para Borges este deporte era despreciable.

Llegó a decir en una ocasión que, “el fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”.

También se le atribuyen frases como: “es popular porque la estupidez es popular” y “el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice ‘qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo’. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego”

5.- Se reunió con Pinochet el mismo día del asesinato de Letelier

Orlando Letelier, quien fuera canciller del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado en Washintong, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1976.

Ese día recibió del dictador Augusto Pinochet el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile.

Durante su discurso señaló “En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte (…) Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada”.

Hay quienes aseguran que poco después se arrepintió de haber pronunciado dichas palabras.

6.- Fue la inspiración para “El nombre de la rosa”

El escritor italiano Umberto Eco, era tan admirador de Borges que el asesino de su novela El nombre de la rosa fue inspirado en él.

Este personaje se llama Jorge de Burgos, un anciano invidente que dirigía la bibilioteca donde ocurrieron una serie de crímenes.

Cabe destacar que Borges fue director desde 1955 y por 18 años, de la Biblioteca Nacional de Argentina. Para esa época ya estaba ciego.

DesdeLaPlaza.com/BBCMundo/RAL