Desde La plaza » PODER » Hace 75 años finalizó la Guerra Civil Española

Hace 75 años finalizó la Guerra Civil Española

Hoy se cumplen 75 años de la fecha del comunicado que anunciaba el fin de la guerra por parte del general Francisco Franco, líder de las tropas “nacionales”, como se conocía a los soldados del bando falangista, de ideología fascista, que se alzaron para derrocar al gobierno constitucional de la segunda República Española.

El 1 de abril de 1939, Franco publica un lacónico comunicado de victoria: “La guerra ha terminado”. Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y una cantidad similar de exiliados.

ultimo-parte-franco

El texto del último parte de la guerra, mostrado en la imagen de arriba, decía lo siguiente:

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

El Generalísimo
Franco (firma)
Burgos 1º abril 1939″

La Guerra Civil Española, como tal, había concluido. Pero además, también se produce el fin de la “República democrática de los trabajadores de todas las clases”, nacida en 1931.

capa-muerte-miliciano
La muerte de un miliciano. Foto: Robert Capa

Luego de una larga tradición monárquica, España tuvo su primera experiencia democrática en lo que se conoció como Primera República Española (1873-1874). Luego de su fracaso ante la fuerza de los monárquicos, éstos controlaron el poder bajo distintas modalidades hasta 1931, cuando se logra la constitución de la llamada Segunda República Española, en la que se sucedieron varios gobiernos hasta 1936.

Después de las elecciones de febrero de 1936, donde sale victorioso el Frente Popular, conformado por una coalición de izquierdas, y salen derrotados los grupos monárquicos aliados al movimiento fascista conocido como la Falange, estos últimos inician una serie de acciones violentas para desconocer el resultado electoral, lo que provoca levantamientos militares en desconocimiento del gobierno legítimo. El fracaso parcial de dichos alzamientos, debido a que la República mantenía un considerable apoyo en las fuerzas armadas y en las fuerzas populares, dio pie al desencadenamiento de la guerra civil, que finalizaría tres años más tarde con un saldo nefasto de muerte y terror.

Niños-guerra

Desde 1939, con el triunfo del fascismo en España, se instauró la dictadura de Francisco Franco, quien mandó con poder absoluto en un régimen de persecución, asesinato y odio a las libertades durante 36 años, hasta el día de su muerte.

La Guerra Civil Española fue uno de los eventos más significativos de lo que puede causar el odio fascista. Un retrato cercano de los horrores de la guerra. Horrores que todos podemos y debemos evitar mediante el entendimiento político, la convicción de paz y el respeto y el reconocimiento del otro.

franco-burgos

 

toledo-guerra-civil

desplazados-guerra

Desde La Plaza/ AG