Estado británico no indemnizará a niña afectada por alcoholismo de su madre

Una pequeña de siete años de edad de origen británico, que presenta discapacidad desde su nacimiento debido al alcoholismo de su madre durante el embarazo, no recibirá indemnización por parte del estado pues ingerir alcohol en exceso «no es un delito en la legislación británica».

Por tal motivo, la menor, que permanece bajo el cuidado de las autoridades de una localidad al noroeste de Inglaterra, no tienen ningun derecho a recibir dinero del programa de compensación gubernamental para las víctimas del delito.

“La razón central (de la decisión) es que hemos determinado que una mujer embarazada que bebe en exceso pese a saber las potenciales consecuencias para el feto de sus acciones, no es culpable de delito en nuestra legislación si posteriormente su bebé nace discapacitado”, indicaron los jueces.

Por su parte, la institución que asumió la responsabilidad de la pequeña, cuyo nombre no ha sido revelado, presentó la demanda para conseguir una compensación que ayude a su mantenimiento.

Los abogados argumentaron que, al beber en grandes cantidades, la madre cometió el delito de envenenamiento de otro ser humano, hecho que rechazó el tribunal.

En el caso de que los jueces decidieran indemnizar a la pequeña, se hubiera castigado por primera vez en el Reino Unido el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo.

La madre de la niña presuntamente ingirió cerca de ocho latas de cerveza y media botella de vodka al día durante el embarazo, generándole síndrome de alcoholismo fetal, retraso en su desarrollo físico y mental, además de problemas de memoria y comportamiento.

Desde La Plaza/ Noticias 24/ KH