La otra casa presidencial que genera un nuevo escándalo en México

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló este martes la identidad del empresario que vendió al mandatario mexicano su residencia de descanso ubicada en el balneario de Ixtapan de la Sal, al sur del Estado de México.

Se trata de Roberto San Román Widerkehr, quien según el periódico ha recibido contratos de obra pública por más de US$100 millones. El nuevo escándalo se suma al reciente de la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera a otro contratista del gobierno. Varios medios mexicanos republicaron las historias de la mansión, llamada Casa Blanca.

La misma empresa de la casa de la primera dama vendió una propiedad al actual secretario de Hacienda Luis Videgaray en el pueblo de Malinalco, también en el Estado de México.

Como en todos esos casos, la Presidencia de la República rechaza que en la compra de la casa de descanso exista conflicto de interés, pues asegura que no existe nada irregular en su compra, ni tampoco en la asignación de los contratos a la compañía de San Román.

«Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria», se señala en un comunicado de la presidencia, en el que se recuerda que la propiedad fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto, incluso desde que fue gobernador.

El centro del escándalo no es la casa -cuya existencia es efectivamente conocida en México desde hace varios años- sino la relación de los gobiernos que ha encabezado Peña Nieto y el empresario que se la vendió.

Desde la Plaza/BBC/AH