Las dos Coreas celebran su primera reunión militar de alto nivel en 7 años

Militares coreanos en ciudad limítrofe

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron hoy su primera reunión militar de alto nivel en siete años para abordar los recientes conflictos bilaterales, según reveló a la agencia local Yonhap una fuente del Parlamento surcoreano.

La reunión comenzó a las 10.00 (1.00 GMT) en la Aldea de la Tregua de Panmunjeom con el objetivo de debatir sobre la disputada frontera marítima del Mar Amarillo y el envío de globos con panfletos propagandísticos surcoreanos al Norte, informó Yonhap.

La fuente aseguró que el régimen de Kim Jong-un «no desea hacer pública» la reunión, por lo que los Ministerios de Unificación y Defensa de Seúl han rechazado pronunciarse oficialmente y tampoco se ha revelado quiénes son las autoridades que representan a ambos lados en la reunión.

El último encuentro militar de alto nivel entre Seúl y Pyongyang fue una reunión de generales en 2007, mientras en febrero de 2011 los ejércitos de ambos países celebraron una sesión a nivel de trabajo.

Las dos Coreas han experimentado algunos roces en las pasadas semanas, el último de ellos el viernes cuando el Ejército Popular del Norte disparó con ametralladoras a globos con panfletos propagandísticos enviados por activistas surcoreanos desde el otro lado de la frontera.

Las balas cayeron en territorio de Corea del Sur, por lo que las Fuerzas Armadas de este país respondieron con más disparos en un incidente que finalizó sin consecuencias, pero que avivó aún más la tensión entre ambas partes.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Desde la Plaza/El Mundo/AMH