Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Periodista venezolano con discapacidad es herido de bala tras ser secuestrado

Periodista venezolano con discapacidad es herido de bala tras ser secuestrado

El periodista y presentador de Venezolana de Televisión (VTV), Juan Carlos Mora, fue herido de bala tras ser secuestrado.

Mora, quien sufre una discapacidad motora, recibió un disparo en el cuello tras ser víctima de secuestro y robo en su residencia.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) anunció a través de cuenta en Twitter que el periodista fue trasladado a un centro médico y que ya se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, el periodista Román Camacho, publicó en su cuenta de Twitter el hecho, donde aseguró que “luego de robarlo le dispararon”.

Por otro lado, el periodista y expresidente de VTV, Jordan Rodríguez, en una publicación en su cuenta de Facebook, aseveró que Mora fue herido de bala para robarle su teléfono celular.

“Juan Carlos Mora, un periodista con discapacidad. El 1ero en Venezuela y el mundo que llega a ser narrador de noticias en un canal nacional para robarle un celular. Me dicen que está bien… Y me pregunto ¿hasta cuándo?”.

Hace poco el periodista y ancla de Meridiano Televisión, Luis Arroyo, hermano de Juan Carlos Mora, también fue sometido con toda su familia y también le robaron todas sus pertenencias.

Denuncia a comediante por burlarse de los discapacitados

Recientemente, el periodista venezolano habría realizado una denuncia pública a través de un video publicado en el canal de YouTube de su espacio “Rodando 360°”, que tiene como misión “dar un golpe de timón a las políticas públicas hacia la población con discapacidad”, por las declaraciones despectivas realizadas por parte del comediante venezolano Ignacio Redondo, mejor conocido como Nacho Redondo, hacia las personas en condiciones de discapacidad.

Juan Carlos Mora retó a Redondo a vivir por 12 horas como una persona con discapacidad, así como atender a personas con estas limitaciones.

Cabe recordar que en Venezuela ha sido uno de los pocos países donde las personas con discapacidad han conquistado múltiples derechos, tanto así, que en las pasadas elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se constituyó un sector con discapacidad, que ahora tienen una representación en el organismo plenipotenciario.

Pero… ¿Quién es Nacho Redondo?

Nacho Redondo es un joven comediante que dio sus primeros pasos en la “comedia venezolana” en la emisora radial venezolana (La Mega) y como guionista de algunos segmentos del programa del venezolano Luis Chataing.

Redondo, actualmente se encuentra promocionando su más reciente ‘Stand up comedy’ denominado “Dios No Vino”, cuya premisa es burlarse de las discapacidades de las personas.

En una entrevista otorgada al programa ‘Conectados’, conducido por Luis Chataing, Redondo manifestó: “Respeto a los que no estén de acuerdo con el humor, pero es comedia. El tema de las discapacidades siempre ha estado presente en mis rutinas desde que comencé a hacer stand up”.

“Tengo una manera de interpretar las tragedias y hay un público al que le gusta”, enfatizó.

A continuación un video de uno de los show de Nacho Redondo donde se burla de las personas con discapacidad (ver a partir minuto 12:01):

Rechazo rotundo

Los comentarios despectivos hechos por este comediante en su show ocasionaron un rotundo rechazo de las personas con diferentes discapacidades, así como personalidades del mundo artístico.

EL PROBLEMA RADICA EN QUE, CUANDO NO HABLAMOS DE UN TEMA O SIMPLEMENTE LO OBVIAMOS, SIEMPRE, SIEMPRE. SIEMPRE VUELVE A OCURRIR! Y SI, LE DOY IMPORTANCIA A ESTO PORQUE NO QUIERO QUE PASE POR DEBAJO DE LA MESA. Nacho Redondo, fui demasiado decente en los videos, eso fue lo que me enseñaron en mi casa, no se que te habrán enseñado en la tuya. Por favor, no hables de humor negro, no existe en el mundo una manera mas baja de escudarse que esa, te burlaste de las discapacidades de las personas, no lo quieras tapar con “Humor Negro”. No me quiero ni imaginar la vergüenza que deben sentir aquellos para los que en algún momento escribiste, que pena de verdad. En una entrevista dijiste que esto no era un hobbie para ti, sino tu carrera, entonces por favor, comportate como si realmente quieres esto para tu vida, como una profesión, no como una vía para ahogar tus miserias, o simplemente tu ignorancia. Porque si, eso o es ignorancia o tener mucho odio hacia la vida. Y SE QUE CON ESTO UNA DE LAS COSAS QUE ESTOY HACIENDO ES GENERAR SEGUIDORES PARA NACHO. BUENO, ALLÁ AQUELLOS QUE SON ESCASOS DE MENTE Y LES PARECE DIVERTIDO SEGUIRLO.

Una publicación compartida de Daniela Alvarado (@danialvarado323) el

El video donde hacíamos público el descontento por la burla hacia las personas con #disCapacidad a través de la rutina del “comediante” Nacho Redondo fue eliminado por Instagram, esto debido a que incumplía Normas Comunitarias por el tipo de contenido expresado en el mismo. . Instagram es un medio que busca promover la diversidad y el respeto por lo que entiende que este tipo de contenidos no aportan desde la diversidad a la comunidad que hace vida en esta red social. . Seguimos creyendo que sólo sentando valores podremos evolucionar como sociedad. . Con base en la dignidad humana y los reglamentos que respaldan los derechos fundamentales de las personas con discapacidad hacemos el siguiente llamado: 1. A Ignacio Redondo lo invitamos a suspender de su rutina la burla hacia las personas con discapacidad, así como a retractarse públicamente por el abuso cometido en varias oportunidades 2. A la comunidad que está en desacuerdo con el contenido expuesto por Ignacio Redondo, los invitamos a hacerlo desde el respeto 3. A los prestadores de espacios culturales, los invitamos a conocer más acerca del contenido que se presentará en sus espacios 4. A las autoridades competentes, Conapdis y Defensoría del Pueblo y Conatel, los invitamos a hacerse cargo de este tipo de contenidos haciendo respetar nuestras leyes 5. Al público espectador, los invitamos a analizar por un segundo si vale la pena reír de la burla generada hacia otra persona . Por último, invitamos a toda la sociedad venezolana a exponer y divulgar capacidades desde el respeto, estamos seguros que con valores podremos lograr tener el país que todos queremos. ¡Gracias a todos los que de alguna u otra forma han apoyado a la comunidad de personas con discapacidad! #DDHHdisCapacidadVe #disCapacidad0

Una publicación compartida de A.C. Discapacidad Cero (@discapacidad0) el

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche