Tras cinco años de negociaciones, Cuba liberó a Alan Gross

En el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, las autoridades cubanas liberaron este miércoles al estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje, según informaron medios norteamericanos.

Con la liberación de Gross por parte de Cuba, el Gobierno estadounidense procede a la excarcelación de tres agentes cubanos del grupo de “Los Cuban Five” encarcelados en EE. UU en 2001.

“Gross ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos«, dijo otra fuente. El empresario estadounidense cumplió cinco años de una pena de 15 por «amenazas a la seguridad del Estado».

Gross fue arrestado tras viajar bajo un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), una organización estadounidense, para entregar teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación a los judíos que habitan en la isla.

Los funcionarios cubanos lo acusaron de intentar fomentar una “primavera cubana”. En 2011 fue sentenciado a 15 años de prisión por intentar crear una red de internet para los disidentes cubanos “para promover actividades desestabilizantes y subvertir el orden constitucional”.

Según una fuente en Washington, junto con Gross, Cuba liberaba a otro «agente» de inteligencia no estadounidense.

Por su parte, René Gonzáles, uno de los antiterroristas integrantes del “Cuban Five” que pagó 15 años de prisión en Estados Unidos, reveló a través de la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales de ese país cambió para este miércoles la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Luis Medina también conocido como Ramón Labadino.

Hernández, Guerrero y Medina son integrantes de la «Red Avispa», enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Los otros dos de los «Cuban Five» quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

 

Desde La Plaza/La Nación/COM