Desde La plaza » PODER » Ahed Tamimi: ícono de la lucha palestina

Ahed Tamimi: ícono de la lucha palestina

Ahed Tamimi, de 17 años, fue liberada este domingo de la prisión israelí de Hasharon (ubicada en Even Yehuda, centro de Israel), luego de ocho meses.

Sus primeras palabras al llegar a su casa, en Cisjordania, envuelta en un mar de lágrimas y acompañada por sus familiares, fueron: “La resistencia continuará hasta que la ocupación termine”.

“Estoy feliz, pero estaré más feliz cuando todas las mujeres palestinas sean liberadas de las cárceles de la ocupación israelí”, dijo.

La adolescente, que fue detenida desde el 19 de diciembre junto a su madre por abofetear a soldados israelíes, fue acusada por Israel de 12 delitos.

Entre ellos se encuentran: agresión agravada, obstaculizar a un soldado en su cumplimiento del deber, incitación y lanzamiento de piedras, no sólo relativos al incidente del pasado 15 de diciembre sino también a otras cinco escaramuzas con uniformados, según informó el diario “The Times of Israel”.

Por su parte, la madre de la adolescente, Nariman, fue acusada de estar involucrada en dos ataques, el del vídeo y otro más, y de incitación por haber emitido en vivo por Facebook

Con tan solo 16 años la joven se convirtió para los palestinos en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí luego de que un video, grabado con un teléfono celular el 15 de diciembre, se volvió viral en las redes sociales. En el mismo se puede apreciar como Ahed se acerca junto a su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a dos soldados apoyados contra una tapia en el patio de su casa a los que empuja, da patadas y bofetadas.

Cuatro días después del incidente Ahed Tamimi, su prima y su madre, que aparece también en el video, resultaron detenidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este hecho se produjo en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado, en plena ola de manifestaciones contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

¿Quién es Ahed Tamimi?

Nacida en 2001 en el Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en la localidad de Nabi Saleh.

En el 2012, Ahed Tamimi agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes y esto hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Tres años después, apareció una vez más entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano menor de ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel y cuenta que los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, además, afirma que la familia cuenta con varios “mártires”.

No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide“, indicaba Tamimi que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero del 2017. “Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios”, dijo.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM