Alemania, motor de la UE, se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre

Canciller alemana Ángela Merkel

La economía alemana, el motor de la Unión Europea, se frenó en seco en el segundo trimestre, cuando su PIB se contrajo un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, según el dato provisional publicado este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Mientras, en Francia, la actividad económica se estancó de nuevo entre abril y junio -repitiendo el dato del primer trimestre-, tal y como ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

Ambos datos se unen al regreso a la recesión de Italia, con lo que las tres grandes economías de la zona euro ofrecen muestras de debilidad y reactivan las dudas sobre la salida de la crisis en la eurozona, que vió estancarse su crecimiento entre abril y junio.

Los expertos y el Gobierno alemán ya habían avanzado en los últimos días que la mayor economía europea se había enfriado en relación con el primer trimestre, debido a la incierta recuperación de la eurozona y la crisis de Ucrania. No obstante, la tasa de evolución del PIB es peor de lo estimado por la mayoría de analistas, que barajaban un estancamiento y no una caída.

Desde la Plaza/RTVE/AMH