Desde La plaza » PODER » Almirante en jefe Carmen Meléndez primera mujer electa gobernadora de Lara

Almirante en jefe Carmen Meléndez primera mujer electa gobernadora de Lara

Este domingo, tras los resultados de los comicios regionales anunciados por el consejo Nacional Electoral (CNE), la almirante en jefe (r), Carmen Meléndez, se convirtió en la primera mujer electa gobernadora del estado Lara.

Meléndez, desde ayer se convirtió en la primera mujer elegida a través del sufragio popular de la región centro-occidental del país con el 57,65% de los votos, por encima de su contrincante que buscaba la reelección, el exgobernador Henri Falcón que obtuvo el 40,93% de los votos.

Meléndez se adjudicó la gobernación del Estado Lara con 444.976 votos, contra 315.907 sufragios del exgobernador Henri Falcón.

carmen melendez con el pueblo

¿Por qué Carmen Meléndez es la primera mujer gobernadora en Lara?

Entre los años 1975-1977, la entidad larense fue gobernada por Doris Parra de Orellana (única mujer gobernadora de Lara hasta entonces) militante de Acción Democrática (AD), pero en aquella época los gobernadores eran electos por el presidente de la República, y no por el voto popular.

Los únicos elegidos por el sufragio popular para ese entonces eran, el presidente de la República,  concejales, diputados y senadores.

Primera mujer en su trabajo

Carmen Teresa Meléndez Rivas también fue la primera mujer venezolana que recibió el ascenso en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), como Almirante en Jefe, en manos del Presidente de la República para ese entonces, comandante Hugo Chávez.

melendez con Chavez

Fue designada ministra para la Defensa en el año 2013, por el Presidente de la República Nicolás Maduro, convirtiéndose también en la primera mujer del país en asumir este cargo.

MD Carmen Melendez

La almirante en situación de retiro también se ha desempeñado como ministra para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en la presidencia tanto de Maduro (2013 y 2015) como de Chávez (2012).

MDP Carmen Melendez

También fue designada Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2014) y elegida diputada por el estado Lara a la Asamblea Nacional (AN) 2016.

MRIJP Carmen Melendez

Además, resultó electa constituyente por el estado Lara el pasado 30 julio, en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) 2017.

Constituyente Carmen Melendez

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS