Desde La plaza » PODER » Altos directivos de Citgo fueron detenidos por estar implicados en hechos de corrupción

Altos directivos de Citgo fueron detenidos por estar implicados en hechos de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes, que seis altos gerentes de la filial de Pdvsa en Estados Unidos (EEUU) ‘Citgo’, fueron detenidos por incurrir en concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los imputados habrían firmado un acuerdo con dos empresas internacionales para solicitar financiamiento por un monto de hasta 4 millardos de dólares ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo comprometiendo el patrimonio de la República, señaló William Saab.

“Se ha ido estructurando una delincuencia organizada en las filiales de Pdvsa”, denunció el funcionario.

Destacó que estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EEUU contra el país, por lo que agregó que el 9 de febrero de 2014 Pereira (presidente de Citgo) “le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips”.

Señaló que la alta gerencia de Citgo, “valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras (…) Se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015, esto se habría hecho para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para Pdvsa”.

Los detenidos son: el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano.

Gobierno nacional ratifica apoyo al Ministerio Público

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó este martes su apoyo a la gestión contra la corrupción que lleva a cabo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab,por las detención de seis directivos de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A.

“Ratificamos el apoyo al valiente fiscal general por investigaciones a Citgo”, dijo el también Vicepresidente de Comunicación y Cultura en la sección Editorial que dio inicio el programa informativo ‘La Noticia’, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que la investigación que fue solicitada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la anterior titular del Ministerio Público, Luis Ortega Díaz: “Hace unos días el Presidente Maduro solicitó una investigación profunda sobre la industria petrolera, Citgo Petroleum Corporation y que si hay algún responsable de hechos dolosos que vulneren a la República, conduzca al castigo de los culpables”, añadió.

“Atrás quedaron los tiempos en que el Presidente Maduro solicitaba investigar la corrupción y Luisa Marvelia Ortega Díaz se negaba”, dijo el ministro.

“Estos apátridas que se vendieron por 30 monedas que fungieron como espías de intereses americanos a cambio de unos dólares y que rompieron el juramento de servir a los intereses de la patria, son unos vulgares ladrones”, acotó Rodríguez.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS