Desde La plaza » PODER » América Latina » Las cifras claves de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (+infografía)

Las cifras claves de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (+infografía)

Ya arrancó la cita deportiva más importante del planeta: Los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta es la edición número 21 y es la primera que se desarrolla en suelo latinoamericano.

Desde los inicios de su organización, han sido unos juegos marcados por la polémica. En el contexto de un golpe de Estado en desarrollo, la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado de ese país en medio de un escándalo de corrupción ha tenido su efecto negativo sobre el desarrollo de la justa olímpica. La población no ha dejado de reclamar por la restitución de Rousseff en su cargo y en contra de las medidas políticas que ha empezado a tomar el presidente interino, Michel Temer.

Además de la inversión millonaria que se ha hecho en la ciudad carioca, se le suma el desplazamiento de más de 60 mil familias para la construcción de las sedes deportivas que albergarán las competencias de más de 10 mil atletas. Este es otro factor que aviva las protestas, pues muchas de las familias desplazadas no han recibido a la fecha una indemnización justa.

Otro punto polémico de estos juegos ha sido la suspensión de algunos atletas rusos por dopaje. Tras un “tira y encoge” del Comité Olímpico Internacional, finalmente la decisión quedó en manos de cada federación deportiva que poco a poco fueron cerrando el paso de los rusos en los Juegos Olímpicos. Ya se han hecho sentir muchas de estas ausencias en Río, tratándose de una de las naciones más poderosas deportivamente hablando.

Sin embargo, económicamente no hay pérdida. Se espera la llegada de 500 mil turistas en Río de Janeiro y ganancias por el orden de los 800 millones de dólares, solo en el área turística. Igual pasa en el ámbito mediático, con una audiencia que se espera alcance los 3 mil millones de personas, los derechos de transmisión se convierten en un lomito para los anunciantes.

Venezuela llega a Río de Janeiro con 86 atletas clasificados, la delegación más numerosa desde Beijing 2008, cuando la nación llevó 109 atletas. Las esperanzas están puestas sobre el abanderado, Rubén Limardo y otros prospectos atléticos como Robeilys Peinado y Yulimar Rojas, que conquistaron sendas hazañas en competencias mundiales.

Aquí, las cifras más importantes de Río 2016:

ilustracion-corredor3

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera