Desde La plaza » PODER » Aprobación de Trump cae a su nivel histórico más bajo según encuesta de CNN

Aprobación de Trump cae a su nivel histórico más bajo según encuesta de CNN

Una encuesta efectuada en días recientes por la cadena de televisión CNN, reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzó la calificación de aprobación más baja obtenida hasta el momento por el mandatario gringo.

En los 200 días que van de su gestión, Trump apenas obtuvo una aprobación de 38 por ciento, mientras que el 56 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con su desempeño.

Tales cifras representan un retroceso en relación con abril pasado, cuando una indagación similar de CNN le dio 44 por ciento de respaldo y 54 por ciento de críticas.

Según el medio televisivo, solo otro presidente recién elegido mantuvo un nivel de aprobación por debajo del 50 por ciento en los primeros seis meses de mandato: el demócrata Bill Clinton (1993-2001), cuya calificación, sin embargo, se ubicaba en 44 por ciento en este punto.

La encuesta de CNN, realizada del 3 al 6 de agosto entre mil 18 personas, concluyó que el 47 por ciento de los interrogados rechaza enérgicamente la forma en que Trump se maneja en el puesto, mientras solo un 24 por ciento dice apoyarlo de manera fuerte.

Preguntados por su opinión general sobre el primer semestre de la actual administración, un 36 por ciento de los participantes en el estudio lo consideró un éxito, y el 59 por ciento lo calificó de fracaso.

En el caso del expresidente Barack Obama (2009-2017), el 51 por ciento de los estadounidense estimó exitoso su medio año inicial; y en el de George W. Bush (2001-2009), ese criterio correspondió al 56 por ciento.

Por temas específicos, el trabajo de Trump en materia de economía y seguridad nacional deja opiniones divididas, con un 45 y 48 por ciento de aprobación, respectivamente, y un 47 por ciento de desaprobación en ambos apartados.

Las opiniones son mucho más negativas en lo referente al cuidado de salud, en momentos en los que su partido no logra reponerse de las derrotas sufridas en el Senado en los intentos por derogar la ley sanitaria actual, conocida como Obamacare.

En ese aspecto, un 31 por ciento de los interrogados se mostró favorable a la labor del jefe de Estado, pero el 62 por ciento la condenó; mientras que en otra de sus prioridades, la inmigración, recibió calificaciones positivas de un 40 por ciento y negativas de la mitad de los encuestados.

También obtuvo muy bajos números en política exterior (35 por ciento de respaldo frente a 61 por ciento de crítica), ayuda a la clase media (39 y 54) e impuestos (34 y 48).

La encuesta de CNN se difundió al término de una jornada en la que Trump atacó nuevamente en Twitter lo que él llama medios de noticias falsas, y desestimó los sondeos que le dan baja calificación, al asegurar que su base ‘es mucho más grande y más fuerte que nunca’.

DesdeLaPlaza.com/PrensaLatina/RAL