Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Arreaza expone en Jamaica conflicto por el Esequibo

Arreaza expone en Jamaica conflicto por el Esequibo

La maniobra que viene gestionando la petrolera de Estados Unidos, Exxo Mobil, ha provocado conflictos entre Venezuela y Guayana, estrategia utilizada como tema territorial por la zona Guayana Esequiba y de esta manera desintegrar a la región, así lo afirma el vicepresidente  de de Venezuela, Jorge Arreaza.

Leer más: Guyana y Venezuela expondrán caso del Esequibo en cumbre del Mercosur

El vicepresidente expresó  en una reunión que sostuvo con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson- Miller,  que “se dio toda una explicación de esa controversia histórica y de esa amenaza que se cierne en este momento entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, la amenaza que se ciernen de intereses de terceros, de transnacionales de generar un conflicto y de evitar que nos sentemos como debemos sentarnos en el marco del Acuerdo de Ginebra, para salir adelante mediante la negociación”.

Arreaza, señaló que la ministra ratificó que estos planes de la transnacional del barco petrolífero “no debe imponerse entre Venezuela y el Caribe, la Comunidad del Caribe  específicamente” y recalcó la necesidad de acatamiento del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Según el acuerdo de Ginebra, realizado en 17 de febrero de 1966, se estableció en mecanismos para iniciar un proceso  del llamando desacuerdo  histórico por el Esequibo, entre la República Independiente y la República que deriva a la concepción de independiente, Guyana, que para ese entonces tenía un gobierno interno.

Guayana tiene una extensión de 159 mil 547 kilómetros, territorio que le pertenece a Venezuela desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela. Sin embargo, este espacio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, aun teniendo evidencias históricas, lo que trae como consecuencia la controversia que hoy en día se mantiene con Guyana.

Arreaza realiza visitas por todos los países del Caribe como parte de la Comisión Presidencial a fin de tratar los Asuntos Limítrofes del Venezuela y así exponer la verdadera historia  de nuestro país sobre la Guayana Esequiba.

DesdeLaPlaza.com/AVN/GV