Ascienden a 344 las víctimas fatales del terremoto en México

Luego del terremoto de magnitud 7.1 que afectó a México el pasado martes 19 de septiembre, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la cifra de fallecidos asciende a 344, de ellas 204 víctimas mortales fueron en Ciudad de México, 45 en el estado de Puebla, 74 en Morelos, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desplazó a cerca de 3 mil policías federales, en labores de rescate en todas las zonas de desastre, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

Vale acotar, que se registró un sismo de magnitud 5.8, cuyo epicentro fue a 122 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, según información del Servicio Sismológico Nacional de México.

Durante este mes, este país ha sufrido dos terremotos devastadores, el registrado el 7 de septiembre de 8.2 grados y el de 12 días después referido anteriormente. Además se presentaron dos sismos menores durante este fin de semana, el mayor de ellos de magnitud 6.1 en el norte de Ixtepec, en Oaxaca, donde dos personas murieron a causa de infartos.

Prioridad

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje en cadena nacional donde estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto.

De igual manera, agregó que 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, tratan de encontrar sobrevivientes entre las ruinas del Colegio Enrique Rebsamen.

Asimismo, el gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privado25s recibir a los heridos, así como la ofrecer gratuitamente los servicios de transporte público, en tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3.677 efectivos, 15 binomios caninos (perros entrenados para rescate), ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Recordemos que el sismo coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AC