Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Así se enfrentan el PSUV y la MUD en campaña rumbo a la AN 2015-2021 (+Videos)

Así se enfrentan el PSUV y la MUD en campaña rumbo a la AN 2015-2021 (+Videos)

A pocas semanas de los comicios del 06 de diciembre, en los que se elegirán 167 diputados que representarán a la población venezolana, los partidos políticos ya comenzaron a impulsar con mayor fuerza sus candidatos, con el objetivo de alcanzar mayoría parlamentaría.

Desde el 13 de noviembre y hasta el 03 de diciembre se extenderá la campaña electoral, tal como lo contempla el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es por ello, que DesdeLaPlaza.com te presenta lo qué está pasando en las redes sociales con respectos a las propagandas publicadas, así como los mensajes que están transmitiendo las dos grandes toldas políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más: Conoce las propuestas de las toldas políticas por estado rumbo a las Parlamentarias 2016-2021 

Por un lado tenemos a la MUD que invita a salir a votar el próximo 6D, al tiempo que explica minuciosamente la posición del partido en el tarjetón con un claro mensaje: “Abajo a la izquierda, la que tiene la manito”.

La aclaratoria nace debido que a su lado se encuentra el partido político Min-Unidad, el cual tiene símbolos similares a el de la MUD.

En varias ocasiones, miembros de MUD han denunciaron el hecho de que Min-Unidad copiaba la imagen de su partido en el tarjetón electoral y publicidad.

Por lo que, en la tarde de este jueves 19 de noviembre, el CNE ordenó el retiro de la propaganda electoral del partido político Min-Unidad, por utilizar símbolos de otros partidos sin su autorización, informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón.

Además se han enfocado a llamar al pueblo a defender y velar el voto con la frase: “Supervisa de cerca y haz que la voluntad de cambio se escuche”. Así como resaltar que el voto es secreto.

Mientras que las campañas del PSUV van más orientadas a dar a conocer sus candidatos, al tiempo que resaltan que continuarán trabajando con el Plan de la Patria y defenderán el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

La siguiente campaña es otro ejemplo: Apuestan a visibilizar los candidatos, muestran la cercanía que tienen con el pueblo, la alegría que esperan que se viva el 6D y por su puesto (como ya es costumbre) acompañan el audiovisual con una producción musical alegre y “pegajosa”. 

“Casa por casa” el punto de encuentro 

 

Si bien se puede apreciar que las campañas del PSUV y el de la MUD van orientadas en direcciones diferentes, coinciden en una: el recorrido de “casa por casa” en el territorio nacional, al menos así se puede apreciar en la red social Twitter. 

A continuación algunos tuits compartidos por la MUD

 

Recorrido “casa por casa” del PSUV

 

Vale destacar que hasta ahora las propagandas han mostrado alegría, pasión y respeto de cara a las Parlamentarias 2016-2021.

Recordemos que el CNE estableció una serie de normas que deberán acatar los candidatos y organizaciones políticas durante la campaña electoral, entre ellas: Cantidad de propaganda, límite de publicaciones para garantizar igualdad de condiciones en la contienda, las publicaciones en periódico estándar no puede exceder de la mitad de la página y en tamaño tabloide, hasta una página diaria no acumulable, detalla el reglamento.

Igualmente prohíbe la realización de campaña electoral mediante instituciones públicas y la propaganda por parte de funcionarios públicos en actos de gestión.

DesdeLaPlaza.com/SEB