Presidente Evo Morales pide disculpas por las declaraciones de Ciro Zabala

El presidente Evo Morales pidió la mañana de este jueves disculpas a nombre del candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, por sus declaraciones tildadas de ofensivas en contra de la mujer.

El mandatario, desde la sede del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz, justificó las disculpas en el entendido de que existen algunos candidatos como Ciro Zabala que «recién» están entrando a la arena política.

«Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos igual y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política como el Ciro Zabala, era médico y he invitado con capacidad profesional como médico experto», manifestó.

Candidato Ciro Zabala

Así mismo, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Senado por Cochabamba, Ciro Zabala, pidió hoy disculpas a la mujeres por utilizar “una terminología que daña” en sus declaraciones sobre la responsabilidad de las damas en los delitos de los cuales son víctimas.

“Estoy pidiendo disculpas a las mujeres por usar haber utilizado una terminología que daña, que no hace que la mujer se sienta como corresponde”, declaró hoy en conferencia de prensa, según reporte de radio Pío XII de ERBOL.

Vale la pena recordar, que el candidato hizo estas declaraciones a la radio Erbol, donde aseguró que las jóvenes «tienen que tener una cultura alcohólica y no hacer lo que hoy en día veo que la juventud hace».

Las palabras del aspirante al senado generaron una encendida polémica en las redes sociales, ya que se dan tras el asesinato de una ex modelo el pasado fin de semana en la ciudad oriental de Santa Cruz. La joven fue acuchillada por un empleado de estacionamiento donde solía guardar su carro.  

Preocupación social

El asesinato de la joven cruceña ha reavivado la preocupación social sobre la violencia hacia las mujeres en Bolivia, país en el que 69 mujeres murieron en el primer semestre de este año, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este miércoles a través de un comunicado su «preocupación y consternación» por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, que es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.

El Gobierno Boliviano aprobó en marzo del 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena más alta de la legislación boliviana.

Desde la aprobación de la citada norma son contadas las sentencias por feminicidio que han dictado los jueces, por lo que organizaciones sociales han reclamado en los últimos días que se aplique la ley de forma efectiva.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), solo en el primer semestre de este año han muerto de manera violenta 69 mujeres, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas.

 

Desde La Plaza/PaginaSiete