Desde La plaza » PODER » Ataque a Siria: EEUU bombardea base aérea con misiles Tomahawk

Ataque a Siria: EEUU bombardea base aérea con misiles Tomahawk

Este jueves el ejército de Estados Unidos lanzó más de 50 misiles Tomahawk contra Siria desde una base naval en el mar Mediterráneo, que impactaron en la base aérea de Shairat en la provincia de Homs. Este ataque dejó 16 muertos y varios heridos según el Estado Mayor de ese país.

“Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde la que fue lanzada el ataque químico, declaró Donald Trump en rueda de prensa y llamó a las “naciones civilizadas” a unirse.

Esta es la primera ofensiva ordenada por Donald Trump contra otro país y ocurre un día después de que el mandatario estadounidense dijera que el ataque químico ocurrido en Siria había “cruzado muchas líneas” y que estudiaría tomar medidas militares ante esa “grave situación”.

Trump avisó de este ataque a la base siria a varios países, pero no a Rusia, dijo un funcionario estadounidense a la NBCMoscú ya había advertido a Washington que habría “consecuencias negativas” si ejecutaba una acción militar contra Siria, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La excusa de EEUU para atacar fue acusar al gobierno de Bashar Al Assad de usar gas sarín en un supuesto ataque químico en Idlib, que ni siquiera la ONU pudo confirmar.

Siria ha desmentido estas acusaciones y reiteró que nunca han usado gases tóxicos contra su propio pueblo. Además recordó que el Ejército no tiene ningún tipo de armas químicas ni busca adquirirlos.

“Insisto, una vez más, el Ejército Sirio no usó y no usará estas armas (químicas) ni siquiera en contra de los terroristas que atacan a nuestro pueblo“, aseveró el canciller sirio, Walid Muallem.

Presidentes de Siria y Rusia rechazan ataque

La presidencia de Siria condenó el bombardeo de Estados Unidos contra su base aérea y expresó que “lo que ha hecho EEUU es una acción temeraria e irresponsable que solo acusa ceguera política y militar y estrechez mental”.

“El ataque contra el aeródromo de un país soberano explica claramente, una vez más, que el cambio de administraciones en este régimen no cambia su política, que se expresa, básicamente, en atacar a los Estados”, aseveró.

Además indicaron que Washington ataca a los Estados y subordina a los pueblos para tratar de establecer su hegemonía en el mundo.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano,  informó el portavoz Dmitri Peskov.

“El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado“, declaró.

Añadió que “Putin también ve en los ataques de EE.UU. a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Iraq”.

Ante el bombardeo, Rusia exigirá convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó el jefe del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/KM