Desde La plaza » PODER » Banca argentina podrá embargar sueldo de trabajadores para cobrarse préstamos

Banca argentina podrá embargar sueldo de trabajadores para cobrarse préstamos

Los bancos argentinos podrán embargar sueldo de los trabajadores, como garantía para pagar préstamos.

La medida forma parte del paquete para “modernizar” el Estado que anunció el pasado jueves el gobierno de Mauricio Macri.

A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado por el Gobierno argentino, se autoriza a las entidades financieras a quedarse con los depósitos que excedan los tres salarios mínimos para cancelar las deudas, lo cual beneficia a los acreedores.

Para el Banco Central (BC) argentino, la iniciativa representa una ventaja para los sectores asalariados, pues ayuda a mejorar la calidad crediticia de los individuos, al poder dejar sus depósitos en garantía, según lo reseña Prensa Latina.

“Se definió la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”, según explica el BC.

De esta manera, precisó el organismo, que con esta decisiónaumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”.

Sin embargo, para los especialistas en temas laborales tal decisión solo facilita las cosas a las entidades financieras para cobrar sus deudas.

El titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, aseguró al sitio digital ‘Página12que cambiar la inembargabilidad de las cuentas sueldo es una iniciativa que afecta en forma directa al trabajador.

El salario no era inembargable. Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. Pero lo que sí era inembargable era la cuenta sueldo. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo”puntualizó.

El esquema vigente hasta ahora mantenía como regla la imposibilidad de embargar los fondos de una cuenta sueldo. Lo que si podía embargarse era 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos.

DesdelaPlaza.com/Agencias/RS