Desde La plaza » PODER » Barack Obama ejerce presión para deportar a niños migrantes

Barack Obama ejerce presión para deportar a niños migrantes

Crisis migratoria: Niños centroamericanos migran a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al Congreso que aparte de transferir recursos para hacer frente a la marea de indocumentados que migran de Centroamérica, busque acelerar la deportación de más de 52 mil niños.

A través de una carta, Obama pidió a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado que agilicen los trámites de deportación que cruzaron solos la frontera desde Honduras, El Salvador y Guatemala. “Los individuos que se embarcan en este peligroso viaje están sujetos a crímenes violentos, abusos y extorsiones, pues confían en peligrosas redes de tráfico de seres humanos para que les transporten a través de Centroamérica y México”, explica el texto.

Sin embargo, Estados Unidos ya ha incurrido a la deportación deliberada por la frontera, según el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Zaragoza (noreste de México), Carlos Vargas, la repatriación de 399 menores de EE.UU. a la nación azteca a través de la frontera con esta región, es un problema grave.

“Tenemos conocimiento de algunos casos en la que se nos reporta que hay menores que tras ser deportados, son puestos a disposición del Desarrollo Integral de Familia de Coahuila, porque son infantes repatriados, inclusive hay niños migrantes que son puestos a disposición de este organismo”, porque viajan solos, sin respetar sus derechos humanos, sostuvo Vargas.

Desde de octubre de 2013 han llegado a Estados Unidos más de 75 mil niños latinos, entre los que se cuenta una oleada de 52.000 menores que llegaron solos, la mayoría procedentes de Centroamérica en busca de sus padres.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén volverá a pedir al secretario de estado, John Kerry, que coopere con la situación de los infantes; aunque Obama fue claro al asegurar que si cruzan solos serán deportados.

Desde la Plaza/ teleSur/ AMH