Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Bernal: la policía debe garantizar los derechos humanos de los ciudadanos

Bernal: la policía debe garantizar los derechos humanos de los ciudadanos

El jefe de la Comisión para la Revolución Policial, Freddy Bernal informó que los cuerpos policiales venezolanos están en la obligación de respetar y garantizar los Derechos Humanos de todos los venezolanos.

Agregó que el trabajo policial no puede realizarse pasando por alto organismos como la Fiscalía, el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y los demás organismos que se relacionan directamente con el trabajo de los uniformados

Bernal destacó que los organismos mencionados anteriormente están con la máxima disposición de colaborar, ayudar y sustentar el trabajo de la Comisión para la Revolución Social.

Hizo especial énfasis en que las subcomisiones que integran la comisión presenten los primeros papeles de trabajo  y sugerencias en materia legislativa en 10 días, al tiempo que destacó el trabajo que se realizará en cada subdivisión:

-Comisión de Sistema Normativo: se encargara de revisar y analizar  todo lo concerniente a materia legal, leyes, estatutos y procedimientos.

-Comisión  Perfil Policía Bolivariano: se encargará de realizar la revisión del pensum tanto de la Policía preventiva como la policía de investigación criminal, “y determinará que falta, que hay que implementar y corregir en ese perfil.

-Comisión de Estructura Organizacional: revisará el funcionamiento de los cuerpos policiales estadales, municipales y nacionales, y a través de esta se realizarán las reestructuraciones y cambios correspondientes.

-Comisión de Poder Popular: esta comisión tomará en cuenta lo que opinan las comunidades organizadas, comunas y  consejos comunales. La opinión de los uniformados será tomada en cuenta de igual manera

-Comisión de Seguridad Integral del Policía: vela por el funcionamiento de distintos cuerpos de seguridad. Bernal adelantó que actualmente se trabaja en la creación de un Instituto de Seguridad Social de policías, bomberos, defensa civil y administración de desastres.

Bernal informó que actualmente hay 21 cuerpos policiales que están intervenidos por presentar fallas en el cumplimiento de su deber.

Señaló que hay dos cuerpos policiales de menos de 20 miembros que fueron suspendidos. “Los uniformados serán absorbidos por las policías estadales, en ningún momento se les privará de su trabajo”. 

 

Desde La Plaza /COM