Desde La plaza » PODER » Cambio climático » Espacios áridos contribuyen a combatir cambios climáticos

Espacios áridos contribuyen a combatir cambios climáticos

Según indicó un estudio realizado por Nature Climate Change, las zonas áridas del planeta tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono emitido a la atmósfera, ayudando a combatir el cambio climático.

El equipo de científicos encabezado por Dave Evans, biólogo de la universidad de Washington, expuso  durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de CO2 actuales y a los que pueden contenerse para 2050.

La investigación consistió en la inyección de gases a través de tubos plásticos, excavando un metro del terreno para ver la cantidad de carbono que se había absorbido.

Mediante el análisis, indicó la revista, se determinó que “las tierras áridas pueden aumentar su absorción del dióxido de carbono lo suficiente en el futuro hasta representar de un 15 a un 28 % de la cantidad actualmente absorbida por las superficies terrestres”.

El biólogo señala que al aumentar las emisiones de CO2 en la atmósfera, también se incrementa la absorción de este gas por parte de las tierras áridas.

Se cree que la absorción puede aumentar desde cuatro a ocho por ciento de lo que se emite actualmente.

Considerando el aspecto positivo de la investigación, sus autores sugieren que cuando llegue 2050, los espacios secos serán quienes contribuyan con la eliminación del CO2 que amenaza a la atmósfera.

En base a esto, Nature advierte que durante el experimento no se tomaron en cuenta otros posibles cambios que pueden surgir del clima, como las precipitaciones o el aumento de la temperatura.

“Me sorprendió ver la magnitud de la absorción de carbono que detectamos después de tan solo diez años, que es un periodo no muy largo de la vida de un ecosistema”, señaló el biólogo.

Mediante este estudio es posible determinar la cantidad de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera y contribuye al cambio climático, además de saber cuánto se almacena en la tierra u océano en forma de sustancias gaseosas.

La investigación “ha subrayado la importancia de estos ecosistemas áridos”, declaró Evans. Además hizo énfasis en la cantidad de carbono que se almacena en estos espacios, afirmando que mientras mas CO2 suba, mayor será el nivel de absorción atmosférica. “Ayudarán a eliminar parte de ese exceso de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera; no pueden absorberlo todo, pero ayudará”, señaló.

Este análisis pretendía marcar las incógnitas del calentamiento global: de qué manera se comportaban los ecosistemas con respecto a la absorción o liberación del dióxido de carbono mientras que se aumenta su nivel en la atmósfera.

Las zonas áridas son aquellas que reciben menos de 254 milímetros de lluvia anualmente. Junto con las semiáridas que reciben al año 508 milímetros de agua, se consideran casi la mitad de la superficie terrestre a nivel general.

DesdeLaPlaza.com/ Globovisión/ KH