Desde La plaza » PODER » Cambio climático » ONU alerta sobre fenómeno “El Niño” a mediados de año

ONU alerta sobre fenómeno “El Niño” a mediados de año

Organización Mundial de Meteorología
Un episodio climático El Niño en el Océano Pacífico es “probable” hacia mediados de 2014, estimó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de las Naciones Unidas (ONU).
“Según los modelos, la aparición de un episodio El Niño parece bastante probable, sobre todo a fines del segundo trimestre de 2014”, estimó la organización. Asimismo, la OMM descartó “un episodio La Niña en 2014”.

La OMM señaló en su último boletín que, las temperaturas bajo la superficie alcanzan, en el Pacífico tropical, niveles de calor similares a los que anuncian un episodio El Niño y que los expertos prevén un calentamiento constante en los próximos meses.

El Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, indicó que “los importantes avances en nuestra capacidad de predicción implican que estaremos mejor preparados para gestionar las repercusiones de estos fenómenos, especialmente si son extremos, en la agricultura, el agua, la salud y en muchos otros sectores socioeconómicos que son sensibles al clima”.

El Niño, que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente elevadas en la parte centro-este del Pacífico tropical, tiene una marcada incidencia sobre el clima de numerosas regiones y tiende a hacer subir el promedio mundial de las temperaturas. Puede provocar importantes desajustes, como sequías en Australia, Indonesia o India, o inundaciones en América Latina.

La Niña es el fenómeno inverso, y está asociada a un enfriamiento.

DesdeLaPlaza.com/AFP-Wmo/YIB