Desde La plaza » PODER » América Latina » Sequía afecta mayormente a los países de Latinoamérica

Sequía afecta mayormente a los países de Latinoamérica

sequia-mundial

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas a causa de la sequía provocada por los altos niveles de temperatura, según lo indicado por el Banco Mundial.

Existen muchas predicciones sobre los efectos del cambio climático, como por ejemplo el deshielo de los glaciales y el aumento del nivel del mar, situaciones que América Latina vive en carne propia. Las variaciones extremas del clima de Mesoamérica y el Caribe, las sequías prolongadas en el Cono Sur, trae como consecuencia un impacto en la agricultura, los ecosistemas y la vida humana.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo anticipó. Este año son altas las posibilidades de que el fenómeno El Niño ocurra cerca de los próximos meses, haciendo que la temperatura aumente e intensifique la sequía, sobre todo en Venezuela.

Este patrón ha aumentado consecutivamente: la temperatura del océano Pacífico incrementó y las aguas cálidas se han trasladado hacia el este.

En el país se puede observar  la ausencia de lluvias y las altas temperaturas, así lo asegura Erik Quiroga, ambientalista venezolano, y agrega que esto podría afectar el nivel del agua de los embalses.

La OMM señala que ahora se vive un periodo de El Niño Neutro y se mantendrá hasta el segundo semestre del año.

Haití se encuentra bajo sequía desde hace ocho meses, situación que ha afectado las cosechas, generado muerte del ganado y una situación de “emergencia extrema”.

En el caso de Colombia, se registra que el 10% de los animales pertenecientes al departamento de Casanare (centro-este) ha muerto debido a la sequía, hecho que ha sido calificado por la Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía) como mortandad.

Desde que inició el siglo XXI se registran 13 de los 14 años más cálidos, y cada una de las tres últimas décadas ha sido más calurosa que la pasada, destaca el informe anual de la OMM.

“El impacto es considerable de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales” resalta el texto, además notifica que 2013 “se sitúa en el sexto lugar, empatado con 2007, de los años más calurosos registrados, confirmando la tendencia al calentamiento observada a largo plazo”.

Desde La Plaza/ La Radio del Sur/ KH