Desde La plaza » PODER » Moncada alertó sobre planes de la derecha para agudizar violencia en Venezuela

Moncada alertó sobre planes de la derecha para agudizar violencia en Venezuela

El ministro para Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, alertó este lunes que sectores extremistas en el país preparan una agenda para agudizar la violencia durante esta semana previa a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acciones que además son auspiciadas por agentes externos.

Moncada señaló que la oposición planifica para este miércoles 26 de julio una nueva reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para tratar el tema de Venezuela y, con ello, emitir una declaración.

Explicó que lo grave de esta situación es que, como en otras oportunidades, reuniones de este tipo vienen precedidas de una ola de violencia ejecutada por sectores extremistas para justificar lo que en esas reuniones se discuta.

“Yo alerto sobre la ola de violencia que desde mañana se pretende desatar en Venezuela”, dijo.

Vale recordar que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el pasado sábado la agenda que planifican para esta semana, y que incluye acciones en la que sus seguidores se postraran frente a los centros electorales, aun cuando están custodiados por efectivos del Plan República, en un nuevo intento de impedir las votaciones del 30 de julio.

Asimismo, han llamado a paro, huelgas y movilizaciones. “La ruta ya está planteada y pase lo que pase el pueblo debe seguirla”, amenazó en ese sentido el opositor Freddy Guevara, quien ha estado al frente de las convocatorias del plan golpista que se viene gestando desde principios de abril pasado.

En este sentido Moncada indicó que los resultados previstos de esta agenda, tanto por los agentes internos como externos, es grave. Así, comentó, la embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió un comunicado a su personal diplomático en el cual aconseja “tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”, así como evitar las zonas de manifestaciones ante resultados “inesperados”.

El vocero de la diplomacia bolivariana denunció que incluso se han trazado lineamientos a países de la región, como lo dejó en evidencia el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Richard Pompeo, quien en una entrevista reveló que recientemente ha sostenido reuniones en Colombia y México para evaluar las maniobras a aplicar desde estas naciones para “lograr un mejor resultado” en Venezuela.

Pompeo “no es un pintor, no es un poeta, no es un artista ni un enviado espiritualista, este señor es el director de la Agencia Central de Inteligencia, la misma agencia que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (Chile), al Gobierno de Jacobo Árbenz (Guatemala) y que hizo el ataque de playa Girón, en Cuba, y es la misma agencia que se ha especializado en derrocar gobiernos en todo el mundo”, alertó el canciller.

Denunció lo grave de estos señalamientos y líneas impuestas por la CIA en contra de Venezuela. “No se puede tomar a la ligera algo tan grave”, subrayó, y recordó que esta es una violación a la Carta de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, y constituye además una agresión directa contra el pueblo venezolano.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL