Caricom evita pronunciarse sobre disputa Venezuela-Guyana

Los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron hoy a la apertura de la 36 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) evitaron pronunciarse claramente sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, pese a los reclamos de condena por parte del Gobierno guyanés.

“Guyana carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas”, dijo hoy el presidente de Guyana, David Granger, durante su discurso en esta primera jornada de reuniones.

Lea también:  Jorge Arreaza participa en la XXXVI Cumbre de Caricom en Bridgtown

También el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, reclamó que la cúpula de Caricom condenara contundentemente a Venezuela, que no es miembro de la organización regional, por sus reclamos sobre las aguas del Esequibo, un territorio muy rico en petróleo.

Nunca hemos necesitado tanto su apoyo (el de Caricom) como hasta ahora”, dijo Granger durante una jornada marcada sin embargo por los discursos institucionales y la visita como invitado de honor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, rehusó hoy pronunciarse sobre el asunto y apeló a la diplomacia discreta en el acercamiento con Venezuela, un país que no es de la organización territorial, pero sí es un importante suministrador de petróleo a precios ventajosos.

En el discurso que ofreció en la ceremonia de apertura que tuvo lugar hoy, jueves, por la tarde, LaRoque tampoco se pronunció sobre este asunto y se centró en otros que son ya una constante en las reuniones de esta agrupación regional como el desarrollo sostenible, los retos del cambio climático o la protección de la infancia y la juventud.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH

Etiquetas