Cervecería Polar afirma que materia prima llegó al país

Cervecería Polar anunció a través de un comunicado que «en vista de que los despachos de materia prima importada (cebada malteada) han arribado a puerto venezolano, (…) En los próximos días se restablecerá la producción en las instalaciones afectadas, que representan solo 25% de la producción nacional actual».

Véase también: Escasez y “bachaqueo” de cerveza… ¿Cierto o falso?

La empresa indicó que «continúa haciendo todos los esfuerzos por distribuir sus productos de la manera más eficiente en todo el territorio nacional, para minimizar así el posible impacto de esta situación en el mercado».

Además de las plantas de Oriente y Los Cortijos (Caracas), hoy se sumó a la paralización temporal la empresa más grande,  situada en San Joaquín, Valencia, de acuerdo a Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Bebida (Fentribeb).

Según al portal web El Mundo, fuentes de Cervecería Polar corroboraron la información, y el portavoz dijo que el buque con la materia prima que pasó el gobierno de contado, descargará una parte de la carga en Maracaibo, para abastecer la planta que opera en esa región, y luego seguirá su trayecto hasta Puerto Cabello, desde donde se distribuirá cebada para la planta de San Joaquín, y finalmente a Guanta,  la planta de Oriente.

Mientras se descarga la cebada malteada en los silos, se transporta hasta los almacenes de las plantas y arrancan los molinos, pueden pasar entre 8 y 10 días, según estimaciones de Castro. En fin, el proceso de descarga, molienda, cocimiento, fermentación, filtrado, maduración en cavas, reposo y llenado puede tardar más de tres semanas.

Castro reiteró su llamado a cancelar la deuda pendiente con los proveedores internacionales -de unos $217 millones- a fin de reabrir las líneas de crédito y restituir los despachos.

DesdeLaPlaza.com/elmundo/KC