Desde La plaza » PODER » ChavezCoin, la moneda socialista que busca sortear el control de cambio

ChavezCoin, la moneda socialista que busca sortear el control de cambio

moneda
moneda

La nueva moneda virtual lanzada al mercado con “ideología socialista” es lo más novedoso en creaciones tecnológicas. Se trata del ChavezCoin, inspirada en la figura del fallecido presidente venezolano.

Sus creadores aseguran que el libre juego entre la oferta y la demanda será lo que determine su valor, luego de ser repartida gratuitamente a las personas que se registren en el portal y mediante casas de cambio digitales, se fijará el costo de cada ficha.

Lea también: Conoce a Bitcoin: La moneda digital que busca revolucionar el mundo.

Según las aspiraciones del proyecto, que se lee en el portal oficial es.chavezcoin.org, son ambiciosas. Los informáticos buscan con esta idea tratar de escapar de las limitantes del sistema bancario, el control de cambio y promover un nuevo modelo económico mundial libre, descentralizado e independiente para obtener divisas de forma legítima y confiable en un mercado libre.

Entre otros detalles el sitio web afirma, que no se le pedirá dinero a sus usuarios a cambio de las monedas. Las fichas se reparten de forma gratuita en dos etapas luego de que los usuarios llenan un formulario de registro.

Aunque esta basada en el Bitcoin que es la moneda virtual más popular del mundo, que se obtiene a través de la minería de datos, ChavezCoin desea una distribución más “equitativa” de los recursos, evitando que las personas acumulen grandes cantidades de fichas.

Lo único que la persona debe hacer es poseer ChavezCoins en su monedero conectado a Internet. Entre más piezas tenga guardadas y más tiempo permanezca en línea, mayores serán las probabilidades de recibir recompensas, haciendo innecesarios los equipos de minería especializada.

En lo que sí se parecen a la Bitcoin, es que sus fundadores trabajan el proyecto bajo anonimato. “Nosotros preferimos mantenernos de manera anónima, solo te puedo informar que somos un grupo de informáticos venezolanos”, mencionó el vocero.

¿Qué tan fiable es el proyecto?

Operadores consultados señalaron que el algoritmo utilizado (proof of stake) se ve bastante inocuo. Sin embargo, dudan que ChavezCoin despegue, debido a que la moneda no tiene mayor soporte y penetra un mercado que ya está bastante saturado.

Además los emprendedores independientes comentan que no cuenta con el apoyo de ningún organismo u organización por lo que carece de legitimidad y para agregar no existe ninguna ley que regule a las monedas digitales, citan sus inventores.

De igual forma los consultados acotaron “ChavezCoin es lo que llaman una altcoin (monedas alternativas). La era de las altcoins fue el año pasado, esta gente de las monedas venezolanas está llegando tarde, ya Bitcoin ganó la pelea”.

En ese sentido enfatizan que el objetivo es lograr que la base de usuarios sea más grande y activa para contar con mayores posibilidades de sean aceptadas por empresas como medio de pago y más alto llegue el valor de la moneda.

DesdeLaPlaza.com/ElEstimulo/NR