China califica a EE.UU. de hipócritas por acusaciones de espionaje

China acusó este martes a Estados Unidos de ser unos hipócritas y convocó al embajador norteamericano en una respuesta a la inculpación en Estados Unidos de cinco oficiales del país asiático por piratería informática y espionaje económico.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de China afirmaron que los señalamientos eran falsos y se apoyaban en hechos inventados denunciando las acciones estadounidenses en seguridad informática.

«No cabe duda de que es Estados Unidos los que llevan a cabo el espionaje informático, con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países del mundo», dijo Hong Lei, portavoz de la Cancillería china.

En cambio, «el gobierno chino, el ejército chino y los efectivos que dependen de ellos jamás han estado implicados en los supuestos robos informáticos de secretos comerciales», aseguró Hong.

Cinco militares chinos acusados

El Gobierno de Estados Unidos inició el lunes un proceso en contra de cinco oficiales del ejército de China por espionaje.

«Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un Estado por este tipo de piratería«, dijo el fiscal general, Eric Holder, al anunciar el caso ante un jurado en Pensilvania.

Los cargos fueron presentados por supuestamente haber robado información entre el 2006 y 2014, sobre empresas del sector energético para beneficiar a compañías chinas.

Los acusados responden a los nombres de Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398 del tercer departamento del Ejército Popular de Liberación, informó el Departamento de Justicia americano.

Las empresas mencionadas como víctimas se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, también se encuentran filiales de Solar World.

Holder dijo el lunes que el juicio «deja  claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aún a través de la red internet desde oficinas en Shanghai, serán descubiertos y buscaremos su arresto y procesamiento ante un tribunal estadounidense».

El portavoz de la cancillería china, Qin Gang afirmó que estas acusaciones ponen en peligro la cooperación entre ambos países.

Desde La Plaza / AFP / MC