Cierre de frontera en Táchira: colombianos usan río La Grita como trocha

El cierre de la frontera colombo- venezolana ha sido un duro golpe para más de uno de sus usuarios, por lo que este martes el portal La Opinión reseñó  que cientos de personas intentaban cruzar la frontera y  ayer unos pocos aprovecharon un desconocido punto para atravesar la línea divisoria entre Colombia y Venezuela.

El punto utilizado por este grupo de personas  es el Río La Grita, el cual posee un fuerte caudal  y está en la línea natural que separa a Puerto Santander de La Grita.  Una de las razones es que allí termina Táchira, que está bajo estado de excepción, y comienza el Zulia, que no lo tiene.

Leer más: Las estratoféricas cifras del contrabando en la frontera

A pesar de que no se  les ofrece seguridad estas personas pagan 2 mil pesos, según el portal,  por cruzar en una canoa a su país, desprovistos incluso de un chaleco salvavidas.

Un Canoero de la zona manifestó que  “se puede atravesar el río dependiendo del guardia que esté de turno, porque hay un teniente que no nos deja cruzar”. Aunque la zona es menos vigilada, según testigos fueron pocos los que lograron cruzar la frontera.

“Un promedio de 15 personas pasa cada tres horas”, aseguró un venezolano que estaba esperando por su oportunidad para llegar a casa. Igualmente hubo reclamos por parte de los colombianos en cuanto a los atropellos de la Guardia Bolivariana de Venezuela (GNB) en La Grita.

“Los guardias se burlaron de nosotros, con la mano se despedían de nosotros y se reían”, dijo un colombiano que fue expulsado del vecino país.

Denunciaron la situación que  viven las personas que intentan  entrar con productos a Venezuela, porque la gran mayoría son decomisados, retenidos por las autoridades de ese país.

Igualmente, denuncian que en el sector solo había Policía colombiana, pero no había personal de la Defensoría del Pueblo, Personería o defensores de derechos humanos.

DesdeLaPlaza.com/ LaOpinión/MB