Desde La plaza » PODER » En claves: Venezuela inicia proceso de retiro de la OEA

En claves: Venezuela inicia proceso de retiro de la OEA

Este 26 de abril la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que iniciaría el proceso de retiro definitivo del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que en sesión extraordinaria 19 países miembros aprobaran convocar una reunión de cancilleres “de urgencia” para discutir sobre “la situación de Venezuela”. Convocatoria que se hizo a pesar de la negativa de Venezuela a realizarla y sin contar con la aprobación de la presidencia del Consejo Permanente del organismo, actualmente ejercida por Bolivia.

“Nosotros, refiriéndonos al evento hoy ocurrido en la OEA, habíamos anunciado al país que de persistir las acciones arbitrarias, ilícitas, groseras contra nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos e iniciar el procedimiento de la salida de Venezuela de esta organización regional por instrucciones del Jefe de Estado porque sabemos que detrás de este cónclave, detrás de esta coalición de un grupo de gobierno, de una facción de gobierno de esta región, está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestro país, está la pretensión de invadir y tutelar nuestro país”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, el proceso de retiro no es inmediato ni instantáneo. Desde La Plaza resume algunos de los datos más importantes a saber respecto al retiro de nuestro país del organismo multilateral.

1.- ¿Cómo inicia el proceso de retiro de la OEA?

El primer paso que debe cumplir un país para retirarse de la Organización es denunciar esta Carta de forma escrita ante la Secretaría General, como lo estipula el artículo 143 de ese texto. Una vez hecha la denuncia formal, deben transcurrir dos años para que el país quede efectivamente desincorporado del organismo y luego “de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

En ese lapso, el país solicitante sigue siendo miembro activo de la OEA con voz y voto, aunque la Canciller informó que “Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria”.

2.- ¿Qué obligaciones tiene Venezuela con la OEA antes de su retiro?

Cada país miembro aporta una cuota anual para el sostenimiento de la organización y se fija en base a su capacidad de pago y “su determinación de aportar de forma equitativa”. En el caso de Venezuela, esa cuota es de 1,8 millones de dólares y varios medios de comunicación tanto digitales como impresos reflejan que Venezuela tendría que cancelar cerca de 10 millones de dólares antes de retirarse definitivamente.

3.- ¿El Ejecutivo necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para tomar esta medida?

Según el artículo 154 de la Constitución, los tratados internacionales suscritos por el país “deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República”. Sin embargo, la Constitución no exige esta aprobación en caso de que el Estado, representado por el gobierno, quiera denunciar un tratado de este tipo.

Además de ello, es necesario recordar que la Asamblea Nacional actualmente en curso se encuentra en desacato ante el Poder Judicial y por tanto todos sus actos están viciados de nulidad.

4.- ¿Es inconstitucional el retiro de Venezuela de la OEA?

El artículo 23 de la Constitución establece que “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno”. Sin embargo, la denuncia que realiza el Estado venezolano a través de la Canciller basa sus razones en “el injerencismo y la intervención” que desde la Asamblea General se pretende imponer sobre los asuntos internos de Venezuela al exigir una agenda al gobierno venezolano.

Estas acciones entran en contradicción directa con el artículo 1 de la Carta Democrática de la OEA, que establece que “ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros” y ello motiva la decisión de nuestro país al retiro.

5.- ¿Existen antecedentes de esta medida?

No, Venezuela sería el primer país en retirarse de la OEA desde su fundación en 1948.

6.- ¿Qué implicaciones tiene para Venezuela el retiro?

Aunque algunos analistas insisten en tildar la medida de “inconstitucional” o afirmar que Venezuela quedará aislada del continente, aún quedan diversos foros regionales en los que el país participa como la Unasur, Celac o Mercosur.

Otros analistas aseguran que Venezuela, incluso en esos dos años que dure el proceso de retiro definitivo, está obligada a cumplir con lo que se decida en Asamblea General de la OEA si se le aplicara la Carta Democrática, pero la realidad es que el organismo no tiene ningún mecanismo concreto que obligue a Venezuela a tomar alguna acción en particular.

7.- ¿Qué implicaciones tiene para la OEA el retiro de Venezuela?

Diversos analistas insisten en que el retiro de Venezuela sería perjudicial para el gobierno venezolano. Sin embargo, considerando que la OEA es un espacio eminentemente político, el retiro de un país como Venezuela sienta un precedente importante sobre las pretensiones que pueda tener Estados Unidos o cualquier otro país sobre la región, a través de la Organización.

Además de ello, también tiene su implicación política para Luis Almagro, quien ha tenido una política particularmente agresiva y activa en contra del gobierno de Nicolás Maduro y a favor de la oposición venezolana, con cuyos actores se reúne frecuentemente. El precedente políticamente y diplomáticamente es importante pues envía un mensaje a la región y al mundo sobre la autodeterminación de Venezuela para resolver sus asuntos internos.

DesdeLaPlaza.com/SHV