Desde La plaza » PODER » Venezolanos se movilizan hacia centros electorales para elegir integrantes de la ANC

Venezolanos se movilizan hacia centros electorales para elegir integrantes de la ANC

Como es costumbre, al toque de la diana, cantos revolucionarios y con cohetazos la militancia revolucionaria inició desde primeras horas de la mañana de este domingo la movilización hacia los centros electorales, para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En la Plaza Catia de la parroquia Sucre, se da inicio a la jornada en Caracas.

Para esta jornada comicial están convocados 19 millones 477.387 votantes a elegir a través del voto directo, universal y secreto a los miembros de la ANC.

Los venezolanos elegirán 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales —entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital. El 1º de agosto se elegirán a los ocho constituyentes de los pueblos indígenas.

La más importante

Convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo, la ANC está planteada por el Ejecutivo como la mejor opción para dirimir la crisis de violencia que vive el país tras el llamado de calle de la oposición.

Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y el poder que está por encima de todo lo establecido”, expresó este sábado el jefe de Estado.

Luego de instalada, la ANC desarrollará nueve puntos estratégicos, entre ellos la paz, la democracia, vencer el modelo pospetrolero, constitucionalizar las misiones, las comunas y consejos comunales, la diversidad cultural, luchar contra la impunidad, garantizar los derechos de la juventud y fortalecer el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que contempla la preservación de la vida en el planeta.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL