Desde La plaza » PODER » Comisión antipedofilia del Vaticano trabajará en la educación del clero

Comisión antipedofilia del Vaticano trabajará en la educación del clero

Cardenal Sean Omalley

La Comisión para la protección de los menores creada por el papa Francisco hizo un llamado este sábado a la educación del clero para que tome conciencia de los crímenes. Asimismo, trabajará en programas de formación y respuesta ante los abusos y sobre todo para proteger a los infantes.

La comisión se reunió por primera vez en la Casa de Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa, desde el pasado 1 de mayo hasta este sábado con el objetivo de presentar al pontífice sugerencias sobre las funciones del organismo y proponer el nombramiento de otros miembros procedentes de diversos lugares del mundo.

Tras la primera reunión, el grupo resaltó que el bien del niño debe ser prioridad en las decisiones de la Iglesia Católica.

“Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión“, indicaron en un comunicado los ocho expertos de la comisión, entre ellos el cardenal de Boston, Sean O’Malley, y la exvíctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins.

“Queremos expresar nuestra profunda solidaridad a todos los que han sido víctimas de abusos sexuales cuando eran niños o adultos vulnerables”, señala el texto.

En conferencia de prensa , el cardenal estadounidense fue interrogado sobre la posible existencia de “resistencias” en la Curia o en la jerarquía de la Iglesia frente a esta Comisión. “Personalmente, no las he sentido” respondió O’Malley.

“Pero algunos dicen ‘es un problema irlandés o estadounidense’ cuando nos enfrentamos a un problema en todo el mundo. De ahí la importancia de la educación. Hay aún ignorancia sobre este tema, un sentimiento de negación” del problema, añadió el cardenal.

Marie Collins, que sufrió abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó tras esta reunión de tres días que salía de ella con una “percepción muy positiva”, en lo referente al tema de la “responsabilidad” de los autores de estos crímenes.

¿Quiénes integran la Comisión?

El papa Francisco nombró el pasado 22 de marzo a los ocho miembros de esta Comisión. 

Estos son el sacerdote y teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina y la irlandesa Marie Collins, así como la francesa Catherine Bonnet; la psiquiatra británica Sheila Hollins; el profesor de derecho canónico, el italiano Claudio Papale, el sacerdote y teólogo alemán Hans Zollner y la polaca Hanna Suchocka, quien fue primer ministro del país desde 1992 hasta 1993 y conocida por sus numerosos ensayos sobre Derechos Humanos.

Mientras que también forma parte el arzobispo de Boston, cardenal Seán Patrick O’Malley, conocido por su lucha contra este crimen en la Iglesia. 

Desde La Plaza/AFP-EFE/YIB