Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Comunidad GLBTI presentará nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Nacional

Comunidad GLBTI presentará nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Nacional

Este viernes 31 de octubre, cerca de mil personas -las cuales conforman las 47 organizaciones LGBTI en el país- se dirigirán a las instalaciones de la Asamblea Nacional para entregar el nuevo proyecto de ley que plantea la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual (Fuvadis), Luis Meneses conversó con Desde La Plaza para explicar cuáles son las bases de dicho planteamiento, el cual puede dar pie al reconocimiento de una parte importante de la sociedad venezolana.

Fuvadis es una fundación que se enfoca en protege los derechos de las personas que conforman la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Meneses informó que la concentración nace como iniciativa de la Organización Venezuela Igualitaria y Amanecer Humano y tiene comoobjetivo ejercer presión en la Asamblea Nacional, pues están próximos a irse de vacaciones y aún no reciben respuesta de una propuesta que se entregó a finales de enero.

Sin embargo, comentó que anteriormente se había introducido a la Asamblea Nacional una Ley de Igualdad y Equidad de género, donde se le garantizaba el derecho a las parejas ya constituidas y se les daba reconocimiento a aquellas personas que desearan cambiar su identidad.

Posteriormente, vino una segunda discusión y fue eliminado el tema de la sexodiversidad quedando vigente una ley de protección e igualdad hacia la mujer heterosexual, pero consideró que “esta ley continúa siendo sectaria pues protege a la mujer heterosexual y deja en desprotección a la mujer lesbiana”.

 signosFundamentos

Para plantear la propuesta, Meneses explicó que se enfocaron en crear una ley que plantee los mismos derechos para todos: “De hecho, el eslogan de nosotros es ‘los mismos derechos con los mismos nombres’ y ‘Amar debe ser legal’, puesto que indistintamente de nuestra orientación sexual o la identidad de género, somos ciudadanos venezolanos y así como tenemos los mismos deberes, nos corresponde gozar de los mismos derechos”.

Asimismo, aseguró que para la creación de esta ley, se respaldan con la Constitución Nacional y los artículos 19 y 21; el Plan de la Patria en el objetivo número 5 y la Ley del Poder Popular en su artículo 4, “nuestro proyecto de ley plantea la modificación de varios artículos del Código Civil, que establece que el matrimonio sólo puede ser contraído entre un hombre y una mujer. Al momento de hacer la modificación, el matrimonio sería posible para todas las personas sin distinción sexual, ni identidad de género”.

Agregó que dentro del proyecto también se plantea el reconocimiento de los bienes adquiridos por las parejas ya establecidas que tienen años en Venezuela, “gracias al censo realizado hace algunos años por el Instituto Nacional de Estadística, se determinó que existe una gran cantidad de parejas homoparentales que conviven hace años y que por cuestiones de vacío jurídico no se les garantiza ningún derecho”.

“Asimismo nos basamos en los pactos y tratados suscritos por Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que tienen jerarquía jurídica, sin olvidar la sentencia 190 del Tribunal Supremo de Justicia”.

Con relación al apoyo recibido por personalidades públicas, mencionó a artistas como Alba Escobar, Hilda Abrahamz, Miguel Ferrari, así como los gobernadores Adán Chávez y Jorge Luis García Carneiro, sin olvidar a la diputada Alejandra Benítez y el fallecido diputado Robert Serra.

 

matrimonio

Esperanzas

Luis Meneses expresó que “esta ley, al igual que la ley para los indígenas, para los afrodescendientes o la ley para el adulto mayor, es un reglamento de importancia para la colectividad porque están siendo considerados aquellos derechos que han sido menospreciados durante muchos años y al tomar esto en cuenta, al considerar este proyecto habrá una reacción en cadena, hecho que se verá reflejado en la parte política.

“En Latinoamérica estamos quedando detrás de países como Chile, donde recientemente se aprobó la unión entre personas del mismo sexo, igualmente Argentina, Uruguay, Ecuador tiene un decreto de ley presidencial, varios estados de Brasil, Colombia, aseveró.

Comunidad beneficiada

Entre los beneficios que propone la aprobación de esta ley de inclusión e igualdad social, resaltan los cambios sociales, estructurales y culturales que se están dando en el mundo, pues “actualmente está permitido hablar de estos temas que hace algunos años eran tabú”.

Por otra parte, destacó la importancia del reconocimiento jurídico a este grupo de personas venezolanas que merecen y “tienen todo el derecho a ser reconocidos”.

Primero, abrirnos a los cambios sociales, estructurales y culturales que se dan en el mundo y se está permitiendo discutir este tipo de temas que antes eran tabú.

Con relación al colectivo sexodiverso, reiteró que tener una ley como esta brinda mayor oportunidad, sea en el ámbito laboral, social, político y educativo. “De hecho, la propuesta es muy amplia y nos basamos respaldamos en varios artículos y leyes del estado para poder sustentarnos al momento de redactar este nuevo proyecto de ley.

El proyecto de ley en enero se entregó a la Comisión de Derechos Humanos y a la secretaría de la Asamblea Nacional, pero hasta el momento se desconoce el nombre de la comisión y el diputado de la AN que los atenderá el día viernes.

Desde La Plaza/ KH