Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Confirman 255 casos de Guillain-Barré en Venezuela

Confirman 255 casos de Guillain-Barré en Venezuela

La  ministra de Salud, Luisana Melo, informó el pasado viernes que en Venezuela hay 4.700 casos sospechosos de contagio del virus Zika de los cuales 255 personas sufren el síndrome Guillain-Barré, una de las complicaciones de dicho virus, y que de esas personas unas 55 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La ministra aceptó que en Venezuela hay escasez del principal tratamiento para el Zika, la inmunoglobulina, pero indicó que se le distribuirá a los pacientes que lo requieran ya que “estamos en una crisis y el ministerio debe saber dónde están los pacientes”.

Leer también: Guillain-Barré enfermedad posiblemente asociada al Zika


En el caso de la plasmaféresis, otro tratamiento para este virus, señaló Melo que solo está disponible en 46 hospitales del país. “Donde no tenemos esos equipos, el tratamiento es la inmunoglobulina”, agregó en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, la ministra de Salud aseguró que hay un déficit de 25% en medicinas de alta rotación y consumo en las farmacias, “no podemos negar esas situación”. Sin embargo, aseguró que actualmente se están fijando nuevas políticas para importación y distribución de medicamentos en el país y que para finales de julio la industria nacional producirá el 80% de los medicamentos de alto consumo”.

¿Qué es la enfermedad de  Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno neurológico autoinmune que afecta al sistema nervioso. Según expertos, el sistema inmunitario de las personas que padecen Guillain-Barré ataca a una parte del sistema nervioso periférico denominada inmunela mielina, que es una capa aislante que recubre los nervios.

Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

La cifra anunciada por la ministra supera en 8,5 veces los casos previstos para un plazo de menos de dos meses, si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de casos anuales de Guillain-Barré en el país deben ser de entre 350 y 550, reseña RT.

Plan de prevención

La ministra informó que se ha diseñado “un plan de abordaje con actividades de promoción y prevención desplegado por todo el país, donde participan todos los actores que intervienen en el tema de la salud”.

Se emplearán, dijo, unos 70 mil litros de insecticida para fumigar “todos los rincones del territorio nacional”, como parte del plan de prevención del zika, así como del dengue y el chikunguya.  En los últimos meses, el virus se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

De interés

No es de común aparición, ataca a una persona de cada 100 mil. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre los 30 y 50 años.

El trastorno puede surgir en el curso de varias horas, o varios días, pero puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes de esta hipótesis.

La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las dos primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes está en su punto de mayor debilidad.