Desde La plaza » PODER » Economía » Conoce cómo será distribuido el presupuesto de la Vicepresidencia Económica del 2015

Conoce cómo será distribuido el presupuesto de la Vicepresidencia Económica del 2015

Los seis ministerios que conforman la Vicepresidencia del Área Económica (Economía, Finanzas y Banca Pública; Petróleo y Minería; Comercio; Transporte Acuático y Aéreo; Industrias y Turismo) reúnen un presupuesto para 2015 de 44.933 millones de bolívares, que incluyen 29.000 millones para diferentes proyectos.

Los 44.933 millones de bolívares que serán asignados a esta Vicepresidencia, representan 6,1% del total del Presupuesto nacional para el próximo año, que suma 741.709 millones de bolívares y tiene un fuerte acento en el área social.

¿Cómo se dividirá el presupuesto?

  • Bs. 30.295 millones: Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública

  • Bs. 8.390 millones: Industrias

  • Bs. 3.079 millones: Transporte Acuático y Aéreo

  • Bs. 1.814 millones: Petróleo y Minería

  • Bs. 799 millones: Comercio

  • Bs. 553 millones: Turismo.

Estas cifras fueron presentadas este miércoles por Rodolfo Medina, jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, en conjunto con los directores de Planificación y Presupuesto de cada uno de los despachos, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

El funcionario puntualizó que en la asignación presupuestaria están garantizados todos los recursos esenciales de los ministerios, incluidos sueldos y salarios, y recordó que el Gobierno siempre ha asegurado estos ingresos para los trabajadores.

Por su parte el presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, destacó que con la estimación presupuestaria se ejecutarán proyectos que permitirán “el avance de la economía y “apuntalarán el desarrollo económico y social del país”.

“Este no es un presupuesto deficitario. Es un proyecto elaborado para cumplir todos los requerimientos“, añadió.

El jefe de la Onapre precisó que dentro de los 29.000 millones que van a proyectos, 26.296 millones vienen por vía de endeudamiento.

Entre los planes a financiar están la modernización de las aduanas, la compra de aviones de la aerolínea estatal Conviasa y mecanismos para asegurar el abastecimiento, como una guía única de distribución para todos los productos, a cargo del Ministerio de Comercio.

Desde La Plaza/AVN/SE