Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Conoce el nuevo Sistema Popular de Protección para la Paz

Conoce el nuevo Sistema Popular de Protección para la Paz

Este lunes circula la Gaceta Oficial N° 40.582 de fecha 16 de enero de 2015 en la que se establece la creación Sistema Popular de Protección (SP3) en la que se promueve un nuevo modelo de planificación de política criminal y planes en materia de seguridad ciudadana contra cualquier amenaza interna o externa, que garantice la paz a los venezolanos.

El sistema, establecido mediante Decreto Presidencial N° 1.471,  tiene como objetivo articular e integrar todos los poderes del Estado, a nivel nacional, estadal, municipal, el Poder Popular y los gobiernos comunales de manera conjunta pueblo-gobierno.

Está integrado por cuatro subsistemas:

1.Subsistema de Paz: Se integrará con la articulación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Desarme Voluntario, Plan Patria Segura, Cuadrantes de Seguridad, Patrullaje Inteligente, el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, todas las Grandes Misiones, Misiones Socialistas y el Movimiento por la Paz y la Vida.

2.Subsistema Popular: Organizado con la participación activa del pueblo en comunidades organizadas como: Comunas, Consejos Comunales, Bases de Misiones Socialistas, medios comunitarios y alternativos, organizaciones religiosas, deportivas, culturales, la inteligencia popular.

3.Subsistema de Protección: Conformado con la participación de los entes encargados de la Seguridad Pública y Privada.

4.Subsistema Operacional: Configurado por los organismos que participan en la Seguridad y Defensa Integral del País.

Los subsistemas del SP3 se organizarán conforme a las directrices que dicte el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz emanadas de la Presidenta y Presidente de la República.

El Ministerio de Relaciones Interiores realizará las gestiones necesarias para la obtención de recursos financieros para el funcionamiento del SP3, así como encargado de la ejecución del presente Decreto.

Desde La Plaza /ÚN /ABD