De las “soluciones habitacionales” a las viviendas dignas

Dos años de gestión de Nicolás Maduro

Con el emblemático número 700.000, el presidente Nicolás Maduro celebró sus primero dos años de gobierno.

“No es poca cosa” habría dicho el Comandante Hugo Chávez. 700mil viviendas construidas y entregadas a familias venezolanas, es un logro sin precedentes. Nadie puede negar que la Misión Vivienda partió en dos, la historia habitacional de Venezuela.

Para más señas, la vivienda número 700mil se entregó en el urbanismo Hugo Chávez, en Playa Grande, del estado Vargas. En una jornada en la que simultáneamente dos mil 204 nuevos hogares fueron entregados a sus propietarios en los estados Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Yaracuy y Zulia.

De aquí venimos

Datos del Sistema de Información para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela aseguran que el porcentaje de viviendas inadecuadas (ranchos) en 1998 (antes del triunfo electoral de la Revolución Bolivariana) era de 6,6% para el año 2014 bajó a 4,2%.

También aparece este dato: El porcentaje de hogares en hacinamiento crítico pasó de 14,6% en 1998 a 9,1% en el 2014.

Disminución porcentual que se consigue ya que en el período comprendido entre 1999 y 2013, la inversión pública destinada a Viviendas se incrementó 43 veces. Y así, con el programa del Comandante Chávez, Misión Vivienda y luego en abril de 2011 Gran Misión Vivienda Venezuela, se multiplicó por 5 el número de viviendas que cada año se construían en el país.

Esto explica que, por ejemplo, el 38% del total de las casas existentes en Venezuela, fueron levantadas en los últimos 15 años, es decir durante el gobierno revolucionario que asume la vivienda como una necesidad y no como mercancía.

Razón por la cual los urbanismos que edifica la revolución bolivariana, no sólo son viviendas dignas, sino que además, todos, poseen espacios recreativos, socio-productivos y de reunión de la organización comunitaria. Además, los más grandes contemplan atención en educación (en todos sus niveles), salud, deporte, transporte y alimentación (Mercal, Pdval, Bicentenerio, etc)

La “solución habitacional”

El comandante Hugo Chávez, criticó por años, el uso del término “Solución Habitacional” que en la IV república, dieron los gobiernos de derecha a la fabricación de casi-viviendas.

El analista político Anival Navarro Duarte, recuerda que en la mayoría de los casos la llamada solución habitacional consistía en una estructura con las bases, paredes sin ventanas ni techo y baños sin las piezas mínimas. Después cada quién buscaba la forma de acabarlas y eso contaba como una casa”.

Además, nunca se sistematizó las solicitudes de viviendas. “En año electoral se hacían unos sorteos en las sedes de los comité de bases del partido Acción Democrática. Los afortunados recibían un paquete de latas de zinc y eso era proyectado mediáticamente como sustituciones de ranchos por casas”.

Otra constante era la orden que los partidos hegemónicos (AD – Copei) le daban a sus dirigentes de base para que ocuparan por la fuerza urbanismos que iban a ser entregados, “así que nunca se respetaban las solicitudes de las familias necesitadas de un techo digno. Fue Hugo Chávez quien revirtió esa terrible realidad”.

Otro elemento lo aporta Henry Escalante quien escribe en un artículo: “Mientras, las pocas soluciones habitacionales que construían los gobiernos adecopeyanos se iban reduciendo en metros cuadrados, proporcionalmente a como lo hacía el gasto público, según les recomendaba el Fondo Monetario Internacional. A tal extremo que, a los damnificados de la época se les construían sus soluciones habitacionales de emergencia, con contenedores metálicos. De allí venimos, de toda una época de fatalidades para nuestro pueblo y, en contraposición, de felicidad plena para la burguesía organizada en ese entonces, en Fedecámaras, y sus partidos AD y Copei”.

DesdeLaPlaza.com / Ernesto J. Navarro