Desde La plaza » PODER » De pastor a candidato presidencial: ¿Quién es Javier Bertucci?

De pastor a candidato presidencial: ¿Quién es Javier Bertucci?

El pasado 28 de febrero, el pastor Javier Bertucci formalizó su candidatura a los próximos comicios para elegir el nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2019-2025, previstos a celebrar el proximo 20 de mayo.

Con él, son 6 los candidatos a la primera magistratura de la nación: el actual presidente de la República y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por los partidos Avanzada Progresista (AV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS); el general retirado Francisco Visconti, por el Frente Amplio Nacional Bolivariano (Fanb); el independiente Reinaldo Quijada, por Unidad Política Popular 89 (UPP89); y el empresario Luis Alejandro Ratti.

A pesar que el artículo 227 de la constitución venezolana establece, que para ser presidente de la República debe estar en estado “seglar”, es decir,  que debe pertenecer a la sociedad laica y no al estamento eclesiástico o religioso, se desconoce cómo hizo el pastor Bertucci para postularse a la silla presidencial.

Artículo 227 de la CRBV: “Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

Pero… ¿Quién es Javier Bertucci?

Javier Bertucci es un pastor evangélico de 48 años, originario del estado Portuguesa.

Es el líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia, una Asociación Civil de carácter social, formada principalmente por jóvenes. También tiene un programa de televisión que se transmite de lunes a viernes, a primeras horas de la mañana, en dos canales de televisión nacional donde se predica el evangelio.

Según el portal panamapapersvenezuela.com, Bertucci fue criado por sus abuelos y sus orígenes son humildes. Desde muy pequeño, por haber crecido en los llanos venezolanos y por la impronta familiar, estuvo involucrado en las tierras de cultivo. Sus primeros pasos como pastor comenzaron en Tinaquillo, luego se mudó a Valencia donde fundó la Iglesia Maranatha Venezuela y posteriormente la asociación del Evangelio Cambia. Está casado con Rebeca Barrios, también pastora, con quien tiene cuatro hijos. Tanto su familia, como la de su esposa, están involucradas de una u otra manera con la Iglesia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De pastor a empresario

Tras la decisión del pastor de participar en los comicios presidenciales, surgieron pruebas de un entramado empresarial que lo vinculan con compañías en Panamá y Miami, tal como se evidenció en documentos que forman parte de la filtración denominada Panamá Papers.

En Panamá, específicamente, mantiene registradas desde el 6 de enero de 2009 las firmas ‘Health Supply, Todo Salud y Sky Suministros’, una empresa de suministros médicos.

En Florida, se localiza otra empresa denominada ‘Bio-Metrix Equipment’, donde su socio es otro venezolano llamado Nicolás Aular Parra. Este último figura en al menos otra decena de compañías actualmente todas inactivas.

Asimismo, en fecha más reciente Bertucci creó una compañía en República Dominicana, llamada ‘Agropecuaria Los Cedros’, según el registro del 25 de septiembre de 2017. Una compañía del mismo nombre existe en el estado Yaracuy, en Venezuela, y es representada por Bertucci. Una causa judicial mercantil revela que en 2012 esa compañía formó un consorcio para la explotación y comercialización de madera con una cooperativa del estado Bolívar.

Asimismo destaca que hace sólo una semana, el 8 de febrero, la hija mayor de Bertucci, Raquel Rebeca Bertucci Barrios, de 22 años, conformó una empresa en el estado de Florida llamada Alimentos Los Llanos, Corp., que se suma al entramado de negocios de la familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La joven, quien es arquitecta, está residenciada en Miami desde el año 2016 y la empresa tiene como domicilio 1056 NW 87th St Miami, FL 33150. En el sur de la Florida la joven dedica gran parte de su tiempo a la práctica de crossfit y frecuenta un centro de acondicionamiento físico llamado Zoom.

Sin embargo, el incidente más oscuro que involucra a Bertucci es el de la causa por contrabando de combustible de julio de 2010, desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

En esa ocasión el predicador fue aprehendido y enjuiciado debido a que la empresa Tecnopetrol, que presidía, intentó exportar un supuesto solvente denominando Tecsol, que según las experticias resultó ser combustible diesel.

Bertucci fue poco días después fue beneficiado por una medida sustitutiva de la privación de libertad, que le otorgó el beneficio de casa por cárcel, pese a que los tipos penales eran de mucha gravedad.

Otro caso surge, a raíz de unos correos electrónicos filtrados, donde se señala que Bertucci pretendía ser el presidente de Stockwin Enterprises Inc, una compañía creada en Panamá el 3 de enero de 2012, con un capital de 5 millones de dólares, dedicada a la compra-venta de toda clase de insumos, pero en especial a la importación de materias primas del sector de alimentos.

Lo niega

En esa oportunidad, en comunicado oficial, Javier Bertucci negó cualquier vinculación con la empresa ubicada en Florida. “Nunca se concretó la participación, cuya intención preliminar era adquirir a través de ella una serie de equipos para diálisis, de segunda mano, que iban a ser importados de Estados Unidos a Venezuela para ser repotenciados, y una vez reparados, serían donados a las comunidades para el uso de pacientes que padecen enfermedades renales en general”, asegura el Pastor.

Sin embargo, Desiré Obadia, cliente intermediario de la empresa Stockwin Enterprises Inc y la persona encargada de negociar con la firma Mossack Fosseca, niega que la transacción alguna vez se haya completado. “El pastor Bertucci quería estar en mi compañía para que ésta importara la carne y se la vendiera a su empresa nacional. Pero para importar necesitas conseguir licencia de importación y dólares de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas, el ente creado por el estado venezolano en 2003). Nunca se dieron las dos cosas. Si se trae alimentos a dólar libre, no hay Dios que la compre”, explicó Obadia.

Armando.info intentó contactar, en diversas ocasiones, a Javier Bertucci, pero no se recibió respuesta. Posteriormente, Javier Bertucci reaccionó a través de un comunicado explicando que “se consideró la participación en Stockwin Enterprises Inc para importar productos cárnicos a fin de poder velar por una gestión transparente y su correcta distribución en comunidades de escasos recursos de todo el país, a través de las Jornadas de Acción Social, desarrolladas por El Evangelio Cambia. Es importante señalar que la iniciativa no se concretó y que no tengo los recursos como para poseer cuentas en paraísos fiscales.”

A pesar de todos estos escándalos, el pastor tiene muchos seguidores y es muy querido por las personas que asisten a su iglesia que de seguro lo apoyarán en las venideras elecciones presidenciales. Y tú, ¿votarías por el pastor Bertucci? 

El aborto y el matrimonio igualitario

Este lunes en el programa “Primera Página” transmitido por Globovisión, al hablar sobre sus propuestas de ganar las elecciones presidenciales, Bertucci afirmó “Lo que si nunca voy a permitir es el matrimonio igualitario porque te desvirtúa la sociedad, te la tergiversa. Un niño no puede tener mamá – mamá, papá – papá, explicó”.

“La orientación sexual es de su incumbencia y es su decisión y este gobierno la va a respetar”, dijo.

Con respecto al aborto indicó que permitirlo traería consigo un problema masivo para el país.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche