Desde La plaza » PODER » Debates actuales » 80% de las féminas que cruzaron a EE.UU. vía México fueron violadas este 2014

80% de las féminas que cruzaron a EE.UU. vía México fueron violadas este 2014

Niñas migrantes centroamericanas

Mientras el número de mujeres y niñas centroamericanas que cruzan hacia Estados Unidos sigue aumentando, también crece la sorprendente cantidad de agresiones sexuales que se cometen contra estas migrantes que están en busca de una vida mejor.

De acuerdo con una alarmante investigación del medio norteamericano Fusion, el 80% de las mujeres y niñas que cruzan hacia Estados Unidos a través de México son violadas durante la travesía. Eso es más que una estimación previa de 60%, según un informe de Amnistía Internacional.

Tan sólo esto año, las autoridades de inmigración creen que más de 70 mil menores de edad llegarán solos a Estados Unidos sin documentos, la mayoría de los cuales provienen de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras. El número de niñas centroamericanas que viajan solas y son detenidas en la frontera sur ha superado rápidamente al número de niños, según un estudio realizado en julio por Pew Research.

Hasta mayo, el número de niñas solas menores de 18 años que fueron detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó un 77 por ciento. Pero aunque muchas de estas niñas están huyendo de sus hogares por temor a ser abusadas sexualmente, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, siguen corriendo esa misma suerte en su viaje hacia la libertad.

Desde La Plaza/Sin Embargo/AMH