Artur Mas: «El 9-N las urnas estarán en su sitio»

Artur Mas en entrevista

La periodista Ana Pastor, directora del programa «El Objetivo», ha entrevistado al President Artur Mas. El president ha asegurado a la periodista que las urnas estarán el 9N: «La intención es esta, sino para qué he pactado con las otras formaciones».Mas afirma que la arquitectura legislativa está perfectamente hecha, que la ley de consultas es una ley aprobada por una gran mayoría del Parlament y con un gran apoyo social.

El president de la Generalitat ha lamentado que en la historia de Catalunya y España está llena de muchos desencuentros y la mejor manera de resolver este conflicto es votar. Pero votar sobre este tema concreto, no votar «en unas elecciones». Mas avisa que él convocó «elecciones anticipadas para escuchar a la gente» y se le acusa de escuchar el clamor popular.

Mas lamenta que desde Madrid se dice que “la constitución no os deja votar”, pero Mas no cree «que esta sea la constitución española». La periodista ha preguntado si Mas está llevando la gente al límite, si está calentando a la gente y llevándolos al choque de trenes, a lo que el president ha reblado que lo que intenta es «canalizar un movimiento democrático y pacífico. Se votará. No puedo ir más allá en el análisis porqué ahora estamos concentrados en el mejor instrumento que tenemos, que es el 9 de noviembre. Esta fecha nos permite a todos saber cuál es la mayoría en Catalunya y que el Estado español escuche«.

Sobre el debate de la legalidad y el recurso del Tribunal Constitucional (TC), el president insiste que el proceso no acaba con la suspensión del TC, va más allá. Si el TC falla en contra de la consulta el president quiere, primero, leer la sentencia y luego consultar con las otras fuerzas la respuesta. Mas insiste en que el consenso es un gran activo actualmente en Catalunya: “Yo no obtuve la mayoría que reclamaba el 25N. La voluntad la dividió en partidos distintos y el mensaje fue: “tenéis que convocar la consulta y entenderos” y hemos acordado muchas cosas juntos, llegado el momento consultaré con ellos. Nos entenderemos para poder votar. Mi estrategia ahora mismo es votar el 9N. Lo que dependía de nosotros está bien hecho. El Estado español no ha hecho ninguna iniciativa para resolver este problema”.

Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH