Congreso de los Estados Unidos da luz verde a la entrega de armas a rebeldes sirios

Grupo de senadores republicanos

Las dos instancias del Congreso de Estados Unidos –el Senado y la Cámara de Representantes– han dado luz verde a una parte del plan bélico de Obama: entrenar y armar a grupos de oposición no yihadista de Siria, con el fin de que se enfrenten en ese país al Estado Islámico (EI). Esa misión de equipar a rebelde sirios, que en realidad EE.UU. ha venido ya haciendo, aunque a baja intensidad, conocerá ahora una expansión gracias a una financiación de 500 millones de dólares.

El Congreso no se pronunció en relación a una autorización más general sobre la nueva guerra emprendida contra el EI, algo que Barack Obama asegura desear pero no necesitar y que los propios congresistas prefieren no abordar antes de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, por el costo electoral que podría suponer.

De hecho, diversos miembros del Congreso del Partido Demócrata prefirieron votar en contra de la estrategia de Obama, por el temor a que al final suponga el envío de tropas de tierra y acarree una mayor implicación militar de EE.UU.

El presidente estadounidense compareció ante las cámaras tras el voto en el Senado el jueves por la noche, que siguió al celebrado el día anterior en la Cámara de Representantes. A pesar de voces díscolas en su partido, así como también entre los republicanos, Obama prefirió destacar que la aprobación había contado con la mayoría en ambos partidos. «Somos más fuertes cuando trabajamos juntos. Hemos mostrado al mundo que estamos unidos», dijo.

Desde la Plaza/ABC/AMH