Desde La plaza » PODER » Debates actuales » El papa destituye a un obispo acusado de encubrir a un presunto pederasta

El papa destituye a un obispo acusado de encubrir a un presunto pederasta

Papa Francisco con rostro serio

El papa Francisco prosiguió su operación de limpieza en el seno de la Iglesia católica con la sustitución de un obispo paraguayo, que sigue al arresto sin precedentes de un ex nuncio acusado de abusos a menores.

Mientras se conocen más detalles sobre la situación del ex nuncio en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, en arresto domiciliario desde el pasado martes, Francisco decidió poner bajo intervención la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, salpicada por escándalos de pederastia y cruce de acusaciones.

Francisco había enviado a dos emisarios -en julio fue el cardenal español Santos Abril y Castello- para realizar un informe de todo lo que estaba ocurriendo en la diócesis y este jueves llegó la respuesta con la sustitución del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, y el nombramiento de un administrador apostólico, Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarica.

En una nota, el Vaticano explicó que la sustitución de Livieres se produce tras un “cuidadoso examen” de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas. Agregó que está “determinada por serias razones pastorales, (y) obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay”.

En los últimos meses, Livieres había salido en defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia en Estados Unidos en 2002 y trasladado a Canadá y después a Paraguay, adscrito a la sede hasta ahora a cargo de Livieres. Livieres además había llamado “homosexual” al arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, cuando éste sugirió en junio pasado abrir una investigación sobre Urrutigoity.

Desde la Plaza/20 Minutos/AMH