Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Estados Unidos anuncia que está en guerra con el Estado Islámico

Estados Unidos anuncia que está en guerra con el Estado Islámico

John Kerry secretario de Estados de Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, admitió en una entrevista para el programa Face the Nation, de CBS, que su país está “en guerra”con el Estado Islámico (EI).

Estados Unidos se prepara para liderar una gran coalición internacional a la que, pese a su reiterada oposición a enviar tropas de combate, podría acabar poniendo 5.000 militares sobre el terreno para finales de año.

Reticente en un principio a utilizar el término, Kerry aseguró que “en cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra (..) Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI”.

El secretario de Estado se embarcó esta semana en una gira por Oriente Medio para recabar apoyo para una coalición global para combatir al grupo yihadista, señaló que hay países que han ofrecido enviar tropas para luchar contra los yihadistas sobre el terreno, aunque rehusó enumerarlos.

En la línea con lo sostenido por el Gobierno estadounidense, “no estamos buscando poner tropas sobre el terreno”, dijo Kerry. “Hay algunos países que se han ofrecido a hacerlo, pero no estamos buscando eso en este momento”. Durante su escala en Arabia Saudí, Kerry obtuvo el apoyo de 10 países árabes, más Turquía, a la coalición internacional propuesta por Washington, antes de seguir rumbo a El Cairo donde logró que se sumaran Egipto y la Liga Árabe.

El secretario explicó que ahora están analizando toda la asistencia ofrecida. De momento, la estrategia propuesta por el presidente Barack Obama, se centrará en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak a Siria, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados.

En este sentido Kerry señaló que hay países “que están totalmente preparados para tomar acción junto con Estados Unidos en los ataques aéreos, si es lo que se les pide”. A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yihadista, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), Michael Hayden predijo este domingo que, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5.000 militares sobre el terreno en diferentes papeles.

 

Desde La Plaza/20 Minutos-teleSUR/AMH