Margallo dice que el Estado estaría dispuesto a suspender autonomía para impedir la consulta

Ministro de Relaciones Exteriores de España Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que el Gobierno «no va a tolerar la secesión de Catalunya«, y que para asegurar ese objetivo pondrá en marcha todas las medidas que la ley permite, incluida la suspensión de la autonomía, contemplada en el artículo 155 de la Constitución.

«Lo único que puede hacer es utilizar todos los medios que le da la ley, sólo los que le da la ley pero todos los que le da la ley, para evitar la celebración del referéndum de secesión», dijo el ministro.

Preguntado sí eso incluye la suspensión de la autonomía, contestó: «incluido lo que haya que incluir para que no se celebré el referéndum. Porque el Gobierno ha jurado respetar la Constitución y las leyes, y hacerlas respetar».

Margallo se convierte así en el primer ministro que admite esta posibilidad, ya que hasta ahora el Gobierno trataba de eludir este planteamiento, asegurando que había otros muchos previos para no suspender la autonomía, lo que sería para el gobierno de Mariano Rajoy, lo último.

El canciller aseguró que su implicación en el proceso catalán parte de dos hechos, el primero «que soy un patriota español» y el segundo, que la independencia de un Estado depende de su reconocimiento internacional y de su pertenencia a la Unión Europea, y ambas cosas están bajo sus competencias ministeriales.

Desde La Plaza/La Vanguardia/AMH